Sugerencias para mantenimiento de canalones

94% of 100%

Un buen canalón ayuda a evitar que paredes y cimientos se vean afectados por el agua y la humedad ascendente.

  1. Comprobación regular

    Los canalones se componen esencialmente del canalón propiamente dicho y la tubería bajante de aguas pluviales. Debe comprobarse regularmente la unión entre el canalón y la tubería bajante. Una abrazadera dañada puede cambiar la posición o la pendiente del canalón y, con ello, entorpecer o impedir el correcto drenaje.

  2. Tipos de canalón

    En su corte transversal, los canalones suelen tener una forma semicircular o rectangular. Se fijan con abrazaderas al borde o los aleros del tejado o a una viga de madera. En ocasiones, en las casas antiguas, sobre el canalón se coloca una cubierta de madera sobre bloques también de madera.

  3. Drenaje

    El canalón debe tener suficiente pendiente como para que el agua de lluvia se drene correctamente. La pendiente hacia la tubería bajante debe ser de unos 3 mm por metro de longitud.

  4. Salvahojas

    En los canalones se acumulan naturalmente hojas, restos y nidos de pájaros. Si el agua de lluvia no drena lo suficientemente rápido después de unas lluvias fuertes, el canalón podría desbordarse. Con ello pueden aparecer fugas en lugares inesperados. Puede evitar la mayoría de estos problemas colocando un salvahojas en la tubería bajante. De esta manera se evitará la acumulación de restos grandes y la tubería bajante no se atorará fácilmente. Los salvahojas deben limpiarse con regularidad para evitar que queden taponados.

  5. Atoros

    Los atoros pueden eliminarse fácilmente retirando la tapa y limpiando el canalón.
    Si lo que se atora es la tubería de drenaje subterránea, puede probar a desatorarla con un limpiador flexible. A continuación, enjuague el canalón con una manguera. También puede usar un limpiador de alta presión para despejar los restos que están causando el atoro. Es importante que las tuberías de drenaje a tierra tengan una pendiente suficiente y que en ella no se haya producido ningún asiento debido al cual puedan acumularse restos en el fondo de la tubería. Basta con una pendiente de 1 cm por metro.

  6. Pequeños agujeros y grietas

    La carga y la lluvia ácida pueden afectar a los canalones de cinc y causar pequeños agujeros y grietas. De ocurrir esto, no siempre hay que cambiar el canalón existente que, por lo general, puede repararse muy fácilmente. También hay que comprobar regularmente si las uniones soldadas presentan grietas.

  7. Pequeñas reparaciones

    Los agujeros pequeños pueden sellarse usando un tejido de malla flexible con una capa de betún en la parte inferior. Primero limpie el canalón a conciencia y luego caliente la malla con un decapador o soplete hasta que derrita el betún. Seguidamente, presione el material para fijarlo y remate la tarea con sellador para tejados.

  8. Grandes reparaciones

    Los agujeros y grietas grandes pueden repararse aplicando dos capas de revestimiento bituminoso. Primero limpie el canalón a conciencia. Luego, con una brocha, aplique una primera capa diluida de revestimiento y ponga una pieza de tejido elástico sobre las uniones. En cuanto se seque el revestimiento, aplique una segunda capa no diluida de revestimiento.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Sugerencias para mantenimiento de canalones

4.7
4.7 of 5

15 total

  • 5
    10
  • 4
    5
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    0