Revestir una buhardilla con materiales aislantes

66% of 100%

El aire caliente pesa menos y se eleva, así que suele acabar en la buhardilla. Por eso, para evitar que en invierno el aire caliente se escape por ella, la buhardilla es el primer lugar que debemos aislar. Y, lógicamente, el aislamiento también ayuda a refrescar la casa en verano.

Diferencia entre tejados planos y en vertiente
Los tejados planos solo pueden aislarse por el exterior, es decir, en la propia estructura del tejado. Si intentara aislar un tejado plano desde el interior, se formaría condensación entre el material aislante y el revestimiento del tejado. El resultado es que se pudrirían las vigas y maderas del tejado. Los tejados en vertiente, por el contrario, sí pueden aislarse desde dentro.

  1. Materiales aislantes

    La elección del material aislante y su grosor son factores importantes. Cuanto más grueso sea el material, mejor será el aislamiento. Ahora bien, poner un aislamiento el doble de grueso no significa que sea el doble de efectivo. El aislamiento debe aplicarse en una capa estanca para evitar la condensación en su interior. El material aislante suele entregarse como una capa estanca y antihumedad. Utilice siempre rollos de la máxima anchura posible para reducir al mínimo el número de uniones.
    Vamos a hablar de cuatro tipos de aislamiento para tejados:
    • Paneles de aislamiento de lana de vidrio con membrana antihumedad
    • Mantas aislantes
    • Lana mineral
    • Paneles aislantes de poliestireno
    Después explicaremos cómo rematar el interior del tejado de la buhardilla y cómo aislar el suelo.

  2. Paneles aislantes de lana de vidrio

    En primer lugar, mida la anchura entre las vigas del tejado. A continuación, corte el material aislante, dejando 1 o 2 cm de anchura adicional. Así tendrá la seguridad de que el material aislante permanece colocado de manera firme y fija entre las vigas. Al manipular o cortar el material aislante, póngase siempre una máscara antipolvo y guantes. Resulta más fácil cortar el material si lo comprime con el borde recto de un perfil de madera o aluminio.

  3. SUGERENCIA!

  4. Membrana antihumedad

    Asegúrese de que en las uniones entre los paneles aislantes no queden huecos por los que puedan pasar corrientes de aire. Una vez que haya aislado por completo el tejado, aplique la membrana antihumedad de arriba hacia abajo. Grape la membrana sobre las vigas dejándola bien tensa y con un solapamiento de 10 cm entre pieza y pieza. Cubra las zonas de solapamiento con cinta aislante.

  5. Mantas aislantes

    Empiece el trabajo en una esquina. Desenrolle el material entre las vigas, trabajando de arriba hacia abajo. Asegúrese de que la membrana antihumedad queda bien tensa. Fije los extremos de solapamiento clavando grapas con una pistola a intervalos de 10 cm. Antes de grapar la parte inferior, corte el material que sobre. Al manipular o cortar el material aislante, póngase siempre una máscara antipolvo y guantes. A continuación presione firmemente sobre las mantas para dejarlas bien colocadas y grápelas a las vigas. Cubra las uniones de los extremos con cinta adhesiva para asegurarse de que no queden huecos. También puede usar cinta adhesiva para reparar cualquier rotura en el material.

  6. Lana mineral

    La lana mineral en rollos o mantas es el material más comúnmente utilizado para aislar buhardillas. La anchura del material aislante debe ser ligeramente mayor que la distancia entre las vigas. Así tendrá la seguridad de que el material aislante permanece colocado de manera firme y fija entre las vigas. La lana mineral puede cortarse muy fácilmente con un cuchillo de pan. Al manipular o cortar el material aislante, póngase siempre una máscara antipolvo y guantes. Para conseguir un mejor resultado, corte contra el borde recto de un perfil de madera o aluminio.

  7. Paneles aislantes de poliestireno

    Si las vigas son rectas y planas, también puede utilizar paneles aislantes de poliuretano, poliestireno o lana mineral. En ese caso, será mejor utilizar paneles tipo sándwich (con panel trasero) para reducir el riesgo de incendio y deformación de los paneles.
    Coloque los paneles siguiendo un patrón de entrelazado de manera que las juntas no sean continuas. Así conseguirá una mayor estanqueidad y una superficie más uniforme. Para cortar los paneles a medida, utilice un serrucho de dientes finos o una sierra de calar. Es mejor colocar los paneles entre dos personas, ya que son piezas muy grandes y se rompen fácilmente. Utilice un taladro/atornillador eléctrico para colocar los tornillos de fijación con arandelas grandes a intervalos de 25 cm.

  8. Acabado fino

    Una vez aislado el tejado, podrá rematar el interior con paneles de yeso u otro material similar. Si utiliza paneles de yeso, deberá colocar primero regletas o listones de madera entre las vigas. Así creará un armazón sólido sobre el que le será más fácil colocar los paneles. Luego puede fijar los paneles a los listones de madera con tornillos autorroscantes. Para no dañar los paneles de yeso, es mejor emplear un taladro/atornillador eléctrico con un adaptador de broca para yeso.

  9. Aislar el suelo de la buhardilla

    Si su buhardilla no tiene una escalera abierta, puede simplemente aislar el suelo. El aislamiento funciona mejor sobre una superficie plana, y debe colocarse con los paneles individuales unidos firmemente y sin huecos entre sí. Para sellar lo mejor posible la estructura del suelo, puede colocar en primer lugar una membrana estanca. Si su buhardilla tiene una estructura de suelo ligera, deberá colocar una membrana antihumedad, sobre todo si justo debajo hay un baño con poca ventilación.
    Corte los paneles o mantas aislantes a una anchura ligeramente mayor que la del hueco entre las vigas y presiónelos bien para dejarlos colocados. Si utiliza mantas aislantes, asegúrese de que la anchura le permite grapar el aislamiento a los laterales de las vigas. Procure que el material quede lo más tenso posible, sin pliegues ni huecos. No es necesario cubrir el material aislante entre las vigas. Si necesita acceder a la buhardilla, puede colocar vigas laterales con paneles sólidos y resistentes encima.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Revestir una buhardilla con materiales aislantes

3.3
3.3 of 5

132 total

  • 5
    30
  • 4
    37
  • 3
    29
  • 2
    14
  • 1
    22