Podar parras

100% of 100%

Las parras no solo quedan muy bonitas en el jardín, sino que, con los años, producirán deliciosas uvas. Cuide bien su parra y le dará unas deliciosas y jugosas uvas.

  1. ¿Cuándo se podan las parras?

    Es importante podar las parras antes de que la savia empiece a fluir; de lo contrario, la planta «sangrará» y sufrirá daños. La savia puede empezar a fluir a partir de principios de marzo, así que asegúrese de podar sus parras antes. El mejor momento para hacerlo es antes de la llegada del invierno, pero en cualquier caso evite podar siempre que haya heladas. Si poda antes de una serie de días y noches sin heladas, las heridas tendrán tiempo de cerrarse. La poda en verano garantiza que las uvas crezcan correctamente.

  2. ¿Qué herramienta se debe utilizar para podar parras?

    Para podar parras, use tijeras de poda tipo bypass. Para las ramas más gruesas y duras, la mejor opción es una sierra de poda.

  3. ¿Cómo se poda una parra? - Primeros tres años

    Durante el primer año, se puede podar todo el tallo principal de la parra hasta una altura aproximada de 3 cabezas por encima de la tierra. De esta manera, la parra crecerá más rápido y se hará más fuerte durante los años siguientes. Durante el segundo año, este tallo producirá varios rebrotes laterales o hijos. Pode todos los rebrotes menos los dos que tengan mejor aspecto. Durante el periodo de crecimiento, puede volver a podar los nuevos rebrotes. En otoño, observe los dos rebrotes seleccionados y ate el que sea más grueso y fuerte a un poste, a una pared o a un trozo de alambre. El otro rebrote puede cortarlo por completo. Para el tercer año, el rebrote que haya dejado crecer pasará a ser el tallo principal y habrá generado sus propios brotes. Estos últimos también pueden atarse.

  4. ¿Cómo se poda una parra? - Una vez transcurridos tres años

    Las uvas crecerán en racimos en las ramas laterales. Solo crecen en las ramas nuevas, así que las ramas laterales que produzcan uvas deben podarse antes del invierno. Pode esas ramas justo por encima de la primera yema que dé señales de formarse. Suele ser la segunda yema de la rama, ya que la primera, por lo general, no acaba de desarrollarse. Asegúrese de mantener una distancia de unos 20 cm entre brotes; así las uvas tendrán las mejores condiciones para desarrollarse y madurar.

  5. ¿Cómo se poda una parra? - Poda en verano

    Durante el periodo de crecimiento, se deben cortar todas las yemas axilares, es decir, las que se desarrollan en la axila de las ramas. Si en la rama lateral los racimos que se forman son pequeños, deberá hacer una poda de limpieza de esa rama llegando aproximadamente a la segunda hoja después de los racimos. Si se forman varios racimos, deberá cortarlos todos menos el más cercano al brote. Las ramas que no produzcan ningún ramo pueden cortarse en su totalidad. Este sistema de poda garantiza que la parra se centre en las ramas en las que crece fruta; así las uvas serán más grandes y jugosas. La vendimia se hace después del verano (septiembre/octubre).

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Podar parras

5
5 of 5

1 total

  • 5
    1
  • 4
    0
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    0