Podar boj

82% of 100%
El boj es una de las pocas plantas de hoja perenne que, de hecho, mantiene las hojas verdes a lo largo de todo el año. Para que sus arbustos de boj mantengan esa forma densa, deberá podarlos correctamente y en el momento adecuado.
  1. ¿Cuál es el mejor momento para podar el boj?

    Lo mejor es podar el boj dos veces al año, o incluso un poco más a menudo. Por ejemplo, si poda el boj una vez al año, no será lo suficientemente fuerte como para soportar una capa de nieve en invierno. Puede podar su boj por primera vez a finales de mayo. Asegúrese de que las ramas más largas que presenten hojas nuevas de color verde claro hayan crecido al menos 5 cm. Puede hacer la segunda poda en septiembre, para así darle al boj tiempo de recuperarse antes de que llegue el invierno. No pode el boj cuando haga mucho calor, ya que la planta perderá agua por las «heridas» de los extremos de las ramas y las ramas más exteriores se volverán de color marrón. Si hace mucho sol justo después de podar un boj, riéguelo con mucha regularidad.

  2. Preparación y herramientas

    Antes de empezar a podar, asegúrese de que todas sus herramientas estén limpias y bien afiladas. Así evitará dañar las hojas y las ramas. Las tijeras para hierba son el mejor utensilio para este trabajo, ya que están especialmente diseñadas para el boj. Las tijeras para hierba son mucho más pequeñas que un recortasetos y más fáciles de manejar. Así le resultará más sencillo recortar del boj para darle la forma adecuada. Las tijeras manuales para hierba son perfectas para pequeños trabajos de poda. Si tiene un trabajo de mayor volumen entre manos o si desea facilitarse la tarea, lo ideal es hacerse con unas tijeras eléctricas para hierba. Los recortasetos hacen que resulte más rápido y cómodo podar un seto de boj ya crecido.

     Además de las tijeras para hierba y un recortasetos, resulta muy útil tener una sierra de poda para cortar las ramas más gruesas antes de podar el seto. El motivo para usar una sierra en esos casos es que las tijeras para hierba pueden quedarse romas si se utilizan para cortar ramas gruesas, o si entran en contacto con la arena.

  3. Dar forma al boj

    ¿Tiene una sola planta de boj o todo un seto? Debe decidir la forma que quiere darle a su boj antes de empezar a podar. El boj es muy fácil de podar para darle forma. Por ejemplo, puede podar un seto de manera que los laterales queden rectos, pero también puede darle una forma redondeada en la parte superior. El boj puede podarse en forma de globo (muy popular) o bien con un aspecto más angular o con un toque más atrevido y creativo.

  4. Podar un seto de boj

    Paso 1
    Empiece podando los laterales y la parte de delante y de detrás del seto. Asegúrese de que quede un poquito más estrecho en la parte superior para que la luz del sol llegue a todo el seto. Si la parte inferior es igual de ancha que la superior (o más ancha), la parte inferior se volverá de color marrón. 

    Paso 2
    Una vez terminados los laterales, puede empezar con la parte de arriba. Primero, decida qué altura desea darle al seto clavando dos estacas en los extremos y atando una cuerda entre ellas. Luego puede usar el recortasetos o las tijeras para hierba para podar a lo largo del recorrido de la cuerda. Así tendrá la seguridad de hacer un corte bien recto.

    Si tiene pensado reducir bastante la altura del seto, es posible que deba podar las ramas más gruesas. En ese caso, utilice una sierra de poda para los tallos gruesos y las ramas. Así el recortasetos y las tijeras para hierba mantendrán el afilado.

    Paso 3
    Recoja las hojas y ramitas cortadas y deposítelas en el contenedor de restos orgánicos de su jardín.

    Paso 4
    Una vez que haya terminado de podar el seto, abónelo para ayudar a su crecimiento. Los pélets de estiércol bovino o de gallina son los más adecuados para el boj. No escatime el estiércol. ¡El boj es una planta con mucho apetito!

  5. Podar en forma de globo

    Si quiere darle a su boj una bonita forma de globo, lo mejor es usar unas tijeras para hierba. Con unas tijeras para hierba a batería podrá hacer el trabajo mucho más fácilmente.

    Paso 1
    Empiece podando la parte superior del globo. Así podrá determinar la altura que quiere darle.

    Paso 2
    Colóquese por encima de la altura del globo y sostenga las tijeras para hierba apuntando hacia abajo. Así podrá hacer mejor los cortes curvos.

    Paso 3
    Siga la forma deseada a medida que va podando. Si, mientras trabaja, va caminando alrededor de la forma de globo, se hará una idea más clara de la forma y le será más fácil hacer los cortes adecuados.

    Paso 4
    Compruebe la forma desde lejos cada cierto tiempo y camine en torno a la planta, también desde lejos. Compruebe que las proporciones son adecuadas y haga pequeños ajustes en caso necesario.

    Paso 5
    Recoja las hojas y ramitas cortadas y deposítelas en el contenedor de restos orgánicos de su jardín.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Podar boj

4.1
4.1 of 5

43 total

  • 5
    26
  • 4
    9
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    8