Pintar el marco de una ventana de madera

76% of 100%

El marco de una ventana de madera durará mucho más si se protege bien la madera contra la humedad y la luz del sol. La pintura y el barniz no solo protegen contra la humedad y el moho, sino también contra insectos, larvas y carcoma.

  1. Seleccionar el tipo de pintura o barniz adecuados

    Existen muchos tipos diferentes de pinturas y barnices para uso en interiores y exteriores:
    • Pintura al agua (acrílica)
    • Pintura diluida con sustituto de trementina (alquídica)
    • Pintura con alto contenido de sólidos, que ofrece una mejor cobertura
    • Pintura de poliuretano (PU): pintura de dos componentes que se utiliza con pintura acrílica o alquídica. Este tipo de pintura es más resistente y duradera.
    • Barniz: un revestimiento transparente que sella la madera y la protege de la humedad y la radiación UV. El barniz aporta un acabado liso y fácil de limpiar.

  2. ¿Aplicar una capa nueva encima o decapar por completo?

    Si la superficie pintada de los marcos existentes ha sufrido por la acción de los elementos, deberá lijarla y quitar todo el polvo antes de aplicar una nueva capa de pintura. Rellene cualquier irregularidad en caso necesario. Si la pintura existente está muy dañada o si desea utilizar un tipo de pintura diferente, deberá decapar la superficie por completo. Puede hacerlo con un decapador, con un agente decapante o lijando.

  3. Comprobar si hay grietas o agujeros

    Antes de empezar a pintar, es buena idea repasar con atención las juntas entre el marco de la ventana y la pared. Con el paso del tiempo, los huecos y grietas acumulan suciedad y humedad. Por ello, hay que limpiarlos a fondo con un cepillo o aspiradora y rellenarlos con el mismo tipo de relleno que se utilizó anteriormente.

  4. Imprimador

    Para que la capa de acabado se adhiera y cubra la superficie mejor, aplique primero una capa de un buen imprimador. Tras secarse, es posible que las fibras de la madera se levanten un poco, así que conviene alisarlas con un papel de lija fino (grano 220 o 280). Lije siempre en la dirección del grano de la madera. Rellene todos los huecos e irregularidades con masilla, lije para alisar y luego limpie a conciencia para retirar todo el polvo.

  5. Empezar a pintar

    Si está utilizando madera nueva, compruebe primero si quedan restos de resina y, de ser así, elimine dichos restos. De no hacerlo así, el ácido que contienen atacará a la pintura en el futuro. A continuación, desengrase la madera. La madera dura contiene más aceite, por lo que en un principio resultará más difícil aplicar una buena capa de pintura. En tal caso, aplique primero una capa de un buen imprimador.

  6. Cinta de carrocero

    Es mejor poner cinta de carrocero en el cristal de la ventana. Se tarda un poco de tiempo en ello pero, una vez hecho, podrá pintar mucho más rápidamente y conseguirá un acabado mucho más limpio. Nota: retire la cinta de carrocero inmediatamente después de pintar porque, de lo contrario, es probable que se lleve parte de la pintura junto con la cinta.

  7. Aplicar la capa de acabado

    Trabaje del interior hacia el exterior del marco de la ventana. Abra la ventana y pinte primero la parte de dentro. Empiece con las partes horizontales del marco y trabaje de abajo hacia arriba. Después pinte las partes verticales. Cierre la ventana casi del todo y pinte los bordes del marco. Después pinte todo el marco de la ventana, trabajando de arriba hacia abajo.

  8. Igualar el grosor de la pintura para un acabado uniforme

    Al pintar, trabaje siempre de abajo hacia arriba y asegúrese de que haya solapamiento de sobra entre brochazos. Una vez haya terminado, iguale con mucho cuidado esos solapamientos entre brochazos para conseguir que la pintura tenga un grosor uniforme y evitar que gotee.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Pintar el marco de una ventana de madera

3.8
3.8 of 5

1368 total

  • 5
    647
  • 4
    285
  • 3
    157
  • 2
    89
  • 1
    189