Montar una alacena

66% of 100%

Usted mismo puede colocar fácilmente una alacena.Y, dependiendo del espacio disponible, puede que también le interese montar una alacena o armarito en otras partes de la casa aparte de la cocina.Si compra una alacena en una tienda de bricolaje o de cocinas, vendrá con los elementos necesarios para montarla.Así no tendrá que comprar escuadras especiales ni necesitará herramientas que no sean las habituales.

  1. ¿Qué tamaño?

    Los tamaños de las alacenas se basan en elementos y dimensiones estándar. Normalmente podrá elegir alacenas con una altura de 45, 75 y 90 cm y una anchura de 30, 45 y 60 cm.

  2. ¿Qué altura?

    Las alacenas superiores suelen montarse con los bordes inferiores a unos 135 cm del suelo. Esta altura deja suficiente espacio para poner debajo otra alacena (con superficie de trabajo, en caso necesario) dejando un espacio de 45 a 60 cm entre ambas. Si va a montar una alacena sobre un fregadero, deberá dejar un espacio de 90 cm entre ambos elementos.

  3. ¿Qué acabado?

    Puede elegir entre una amplia gama de materiales, colores y acabados para la puerta o el panel frontal de la alacena. Las puertas casi siempre tienen las bisagras ocultas en el interior del marco. Algunas cocinas de diseño rústico tienen bisagras externas como elemento decorativo.

  4. Montaje de la alacena

    Marque en la pared la posición exacta de los bordes exteriores de la alacena o alacenas. Asegúrese de elegir la altura adecuada sobre el suelo. A esa altura, trace una línea horizontal utilizando el nivel de burbuja. También puede utilizar una herramienta de nivelado láser para un posicionamiento horizontal rápido y seguro. Las escuadras de montaje suelen ser ajustables para que, una vez fijadas, tenga la opción de ajustar la posición horizontal y vertical de la alacena.

  5. Posición perfectamente recta

    Para asegurarse de que la alacena queda perfectamente horizontal, coloque un listón de madera con una sección transversal de unos 20 x 45 mm bajo la línea que haya marcado en la pared. Le servirá como elemento de apoyo mientras monta la alacena. Después puede retirar el listón y rellenar los agujeros. Marque en la pared los puntos de montaje para la alacena de manera que se vea el lugar donde se fijarán las escuadras.
    Nota: las alacenas suelen incluir diferentes tipos de escuadras y sistemas de montaje. El sistema más sencillo consiste en bloques de madera con forma de cuña. Si está utilizando este sistema, deberá trabajar con la máxima precisión, sobre todo si quiere montar varias alacenas juntas en línea recta.

  6. Utilice tacos de buena calidad

    Taladre los orificios que necesite en la pared e inserte los tacos de nailon. Coloque los soportes incluidos con la alacena. Tenga mucho cuidado con el material de la pared. Los tacos tienen que soportar el peso de la alacena y de todo su contenido, así que es importante utilizar unos de una buena marca. A continuación, monte la alacena en la pared. Cada una de las escuadras dentro de la alacena tendrá dos tornillos: uno para ajustar la altura y colocar la alacena en horizontal, y el otro para fijar la alacena contra la pared.

  7. Montar dos alacenas juntas

    Si va a montar dos alacenas juntas, puede fijarlas entre sí. Utilice mordazas o sargentas para juntar firmemente las alacenas. A continuación, taladre un agujero en ambas alacenas y una los extremos con una tuerca y un perno. De esta manera, las alacenas quedarán perfectamente fijas.

  8. Montaje de las puertas

    Ha llegado el momento de poner las puertas. Puede elegir la dirección de apertura, así que piense detenidamente cuál es la mejor opción (por ejemplo, si ha montado una alacena en una esquina). También conviene tener en cuenta si es usted zurdo o diestro. Coloque una parte de la bisagra en la pared interior de la alacena y la otra parte en el correspondiente hueco redondo de la puerta. Deslice las dos partes de la bisagra para colocarlas en su sitio y atorníllelas para juntarlas. Las bisagras pueden ajustarse en tres direcciones de manera que la puerta pueda quedar perfectamente recta.

  9. Ajustar la altura

    Para ajustar la altura de la puerta, afloje los tornillos que indican las flechas. A continuación puede mover la bisagra hacia arriba o hacia abajo hasta encontrar la altura correcta. Luego, apriete de nuevo los tornillos.

  10. Enderezar la puerta

    Si la puerta no ha quedado recta, puede ajustarla con el tornillo que indica la flecha. En primer lugar, compruebe si necesita ajustar la puerta en la bisagra superior o inferior.

  11. Ajustar la profundidad

    Puede ajustar la profundidad de las bisagras de manera que la puerta quede alineada con la alacena. Afloje el tornillo que indica la flecha. Ahora podrá mover la bisagra hacia delante o hacia atrás hasta que la puerta quede alineada. A continuación, apriete de nuevo el tornillo.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Montar una alacena

3.3
3.3 of 5

89 total

  • 5
    25
  • 4
    21
  • 3
    19
  • 2
    6
  • 1
    18