Montar un alféizar nuevo

86% of 100%

Tras hacer obras o mudarse a una nueva casa, es posible que le interese cambiar uno o más de los alféizares de las ventanas. Puede que los alféizares existentes estén dañados, que no le guste su aspecto o que no hagan juego con la nueva decoración del interior. La mayoría de las casas tienen alféizares estándar, así que no le será difícil colocar otros nuevos. Hay varias maneras de hacerlo, como por ejemplo alféizares que simplemente hay que montar sobre los viejos, pero también puede tapar estos últimos con baldosas o piedra natural.

Si instala alféizares nuevos, puede ponerlos a juego con cada una de las habitaciones. Si tiene una ventana saliente o en voladizo, piense bien lo que le interesa hacer porque, en la práctica, este tipo de ventanas no se utilizan demasiado. Puede aprovecharla para hacer un espacio adicional con cojines para sentarse.

Encontrará alféizares de todo tipo de formas y tamaños. ¿Quiere que el alféizar encaje exactamente delante de la ventana o prefiere que sobresalga de la pared? Encontrará alféizares de diferentes materiales, como madera, piedra o mármol.

Materiales necesarios
- Tira de chapa
- Masilla de secado rápido
- Adhesivo de construcción
- Sellador de silicona
- Para reparar daños (en caso necesario): pintura o papel pintado
- Papel de lija de grano fino
 

  1. Montar un alféizar nuevo encima del antiguo

    Si no puede o no desea quitar el alféizar existente, siempre puede montar uno nuevo que encaje encima del viejo. Este tipo de alféizares suelen tener una superficie resistente a los arañazos y se fijan con adhesivo de construcción.

  2. Quitar el alféizar viejo

    Si va a quitar el alféizar viejo, primero tendrá que cortar los bordes del sellador con un cúter. Una vez que haya soltado los bordes del sellador, intente tirar del alféizar para sacarlo. Si le cuesta trabajo, intente levantar el alféizar desde debajo.

  3. Quitar los residuos de sellador y adhesivo

    Una vez que haya retirado el alféizar antiguo, podrá eliminar los restos de sellador y adhesivo con una espátula. Si al quitar el alféizar se han causado daños en la pared, puede repararlos con masilla o escayola.

  4. Comprobación de nivel horizontal

    Antes de montar el alféizar nuevo, deberá comprobar que la superficie de la base está plana y horizontal. Utilice un nivel de burbuja para asegurarse de que la superficie esté perfectamente plana y horizontal. De esta manera tendrá la seguridad de que el nuevo alféizar se adhiera correctamente.

  5. Medir la anchura del marco de la ventana

    Mida la anchura de la pared o del marco de la ventana y mida también la profundidad (A+B) que desee darle al alféizar. Si quiere que el alféizar se extienda a lo largo de la pared (C1+C2), mida el ángulo con precisión usando una escuadra de comprobación. A continuación, lo ideal es hacer una plantilla con una pieza de cartón recio que podrá utilizar para marcar los ángulos en el alféizar. En la práctica, la línea recta de la ventana no siempre coincide exactamente con la de la pared.

  6. Marcar el alféizar

    Marque la forma y las dimensiones del nuevo alféizar. Use una escuadra de comprobación para marcar una línea en ángulo recto. Coloque con mucho cuidado la plantilla de cartón y pase el ángulo a la ventana marcándolo con lápiz.

  7. Serrar el alféizar al tamaño adecuado

    Utilice una sierra de calar con una hoja de dentado muy fino. Para evitar que la capa superior se astille, pegue una tira de cinta transparente sobre la línea de aserrado que haya marcado. A continuación, sierre el alféizar al tamaño adecuado y ponga con cuidado trozos de cinta sobre los bordes exteriores y la tira de chapa de la superficie. Si la tira de chapa tiene una capa adhesiva, fíjela con calor (utilice una plancha para ropa). Una vez seco el adhesivo, recorte con mucho cuidado la tira de chapa utilizando un cuchillo bien afilado. Por último, lije el borde con papel de lija de grano fino.

  8. Colocar el alféizar

    Una vez que el alféizar encaje perfectamente entre las paredes, aplique adhesivo de construcción sobre la superficie de la base. Utilice una pistola para aplicar puntos de adhesivo que presenten todos el mismo tamaño y la misma separación entre ellos. A continuación, coloque el alféizar sobre la superficie y presione firmemente hacia abajo para fijarlo. Compruebe que el alféizar quede horizontal usando el nivel de burbuja. Espere a que seque el adhesivo y luego rellene los huecos y juntas con sellador acrílico.

  9. Rematar con un tapajuntas

    Si la ventana presenta daños en la parte inferior del marco o si le apetece darle un toque clásico al trabajo, puede colocar una tira de tapajuntas que combine bien. Sierre la pieza al tamaño adecuado y fíjela con adhesivo de construcción.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Montar un alféizar nuevo

4.3
4.3 of 5

9 total

  • 5
    6
  • 4
    2
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    1