Instalar o cambiar un grifo en la cocina

70% of 100%

Si el grifo de su cocina está desgastado o gotea, o si simplemente le apetece cambiar de diseño, es muy fácil de cambiar por usted mismo ese grifo por uno nuevo.

  1. Cerrar la llave de paso

    Primero, corte el suministro de agua cerrando la llave de paso. Suele encontrarse debajo del contador de agua.
    A continuación, abra los grifos y espere hasta que deje de salir agua.
    Antes de empezar a aflojar los latiguillos o los conectores, es buena idea poner un paño bajo las tuberías, porque es probable que caiga un poco de agua.
    Si hay una o más llaves de corte de paso en las tuberías del grifo, ciérrelas antes de empezar a trabajar.

  2. Aflojar las conexiones

    Puede encontrarse dos situaciones:
    1 Las dos tuberías de suministro acaban con un conector de compresión cada una.
    2 Hay dos llaves de corte de paso en las tuberías bajo el fregadero.
    En ambos casos, afloje y desconecte las uniones con una llave ajustable.

  3. Retirar el grifo viejo

    En la base del grifo hay un tubo con una rosca externa. Este elemento sobresale del orificio de la encimera o el fregadero y se fija por debajo con una tuerca, una arandela y una placa de soporte. Utilice la llave ajustable para aflojar la tuerca (hecho esto, normalmente podrá retirarla a mano). Después podrá levantar el grifo viejo por la parte de arriba.

  4. Colocar el grifo nuevo

    El grifo nuevo, igual que el viejo, tendrá en la base un tubo con una rosca externa. Introduzca el tubo por el orificio de la encimera o el fregadero, pase la placa de soporte y la arandela por encima del tubo, coloque la tuerca y apriétela con la llave ajustable o unas tenazas para bombas de agua. Compruebe que el grifo apunta en la dirección correcta. Si tiene un fregadero de acero inoxidable o una encimera de material compuesto, deberá taladrar un orificio nuevo del diámetro adecuado para el tubo de montaje del grifo. Utilice una sierra de copa del tipo adecuado para el material del fregadero o la encimera.

  5. Latiguillos de suministro de agua

    En la base del grifo, dentro del tubo de montaje grande, hay dos tuberías o latiguillos para el suministro de agua fría y caliente. Están hechos de un material flexible y tienen un diámetro de 10 mm. Puede doblarlos a mano para colocarlos en la posición adecuada y, en caso necesario, cortarlos a la longitud requerida con un cortatubos.
    Conecte los latiguillos a los extremos de las tuberías que salen de la pared usando conectores de compresión. El agua caliente suele estar a la izquierda. Existe una amplia variedad de conectores de compresión para diferentes situaciones.

  6. Latiguillos flexibles

    Los grifos nuevos suelen incluir latiguillos flexibles, pero también puede comprar latiguillos aparte en diferentes longitudes. El trenzado de acero inoxidable protege el tubo flexible, que está hecho de goma sintética. Los extremos de los tubos tienen tuercas de conexión diseñadas para crear una unión estanca. Estos latiguillos flexibles se ofrecen en diferentes diámetros y con diferentes tipos de conexiones.

  7. Abrir la llave de paso principal y comprobar si hay fugas

    Una vez fijado el grifo y apretadas las uniones, es el momento de abrir la llave de paso principal. Antes de guardar las herramientas, asegúrese de que no haya fugas.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Instalar o cambiar un grifo en la cocina

3.5
3.5 of 5

110 total

  • 5
    46
  • 4
    23
  • 3
    9
  • 2
    8
  • 1
    24