Herramientas de mano y un panel de organización de herramientas

72% of 100%

Para hacer un trabajo bien, es importante tener buenas herramientas.Las herramientas de calidad cuestan un poco más, pero merecen la pena porque no sólo le durarán más tiempo, sino que también le evitarán muchas frustraciones.Para su caja de herramientas o taller, merece la pena prestar especial atención a las herramientas de mano, que, aunque pequeñas, son esenciales para todo tipo de trabajos de reparación y mantenimiento.

  1. Un panel de organización de herramientas

    Es importante que pueda encontrar sus herramientas rápidamente cuando las necesite. Si las cuelga en la pared, las tendrá siempre a la vista y al alcance de la mano. En las tiendas de bricolaje encontrará diferentes sistemas para colgar sus herramientas.
    Sugerencia: Cuelgue las herramientas más pesadas (por ejemplo, los martillos) en la parte inferior. Así no causarán daños graves si se caen. Cuelgue siempre las herramientas peligrosas (cuchillos, cepillos) fuera del alcance de los más pequeños.

  2. Paneles con ganchos

    La mayoría de los paneles de organización de herramientas tienen orificios o ranuras en los que pueden colocarse diferentes tipos de ganchos, cáncamos, soportes y cubetas de almacenamiento.
    Estos sistemas se venden en diferentes tamaños para que pueda crear una distribución a la medida de sus necesidades.

  3. Elegir el lugar ideal

    Elija un lugar donde colgar su panel de organización de herramientas. Si tiene suficiente espacio, puede colocar sobre el panel una tabla de madera con una luz fluorescente. Así siempre tendrá luz mientras trabaja. Coloque un listón de madera delante de la lámpara para que no le deslumbre. Puede utilizar la parte superior del panel para cubetas de almacenamiento o herramientas eléctricas. También puede colocar pequeños armarios para almacenamiento encima del panel. Eso sí, ¡asegúrese de que puede llegar a ellos!

  4. ¿Qué herramientas necesita para qué trabajos?

    Necesitará algunas herramientas esenciales para los trabajos y reparaciones cotidianas. Asegúrese de que tiene estos artículos básicos en su caja de herramientas o panel de organización. La siguiente lista es una guía muy práctica si va a seguir instrucciones en las que se mencionan herramientas específicas.

  5. Martillos

    1. El martillo de cota se distingue porque tiene un extremo en punta que permite clavar clavos pequeños en madera.
    2. El martillo de orejas o de uña tiene una garra curvada que se utiliza para sacar clavos.
    3. La maza tiene una cabeza muy pesada que produce un impacto mucho mayor que el de un martillo convencional.
    4. La maza de goma o nailon se utiliza para evitar dañar el material o la pieza de trabajo.
    5. El martillo de madera se utiliza para clavar cuñas o golpear un formón.
    6. El punzón permite sacar los pasadores centrales de las bisagras y clavar las cabezas de los clavos de manera que queden por debajo de la superficie de la madera.

  6. Tenazas y alicates

    1. Las tenazas y alicates se usan para sacar clavos y para cortar alambre.
    2. Las tenazas para bombas de agua se utilizan para agarrar con fuerza las tuberías de agua y desagüe. Las bocas ajustables permiten agarrar tuberías de una amplia variedad de tamaños.
    3. Los alicates universales, multiuso o combinados son, como indica el último nombre, una combinación de alicates planos, tenazas y tenazas para bombas de agua. Tienen bordes afilados que pueden utilizarse para cortar alambres finos.
    4. Los alicates «pelacables» sirven para quitar el aislante de los cables eléctricos. Tienen un tornillo de ajuste para cables de diferentes diámetros. Tras cortar el aislante, puede tirarse de él para retirarlo.
    5. Los alicates de corte o cortaalambres suelen utilizarse para cortar alambres y cables eléctricos.
    6. Los alicates de boca larga o de cigüeña tienen la boca fina y en punta, por lo que son ideales para trabajos de montaje que requieren gran precisión. Las bocas dentadas garantizan un agarre firme sin tener que hacer mucha fuerza.

  7. Llaves de apriete y de vaso

    1. La llave fija estándar se utiliza para apretar y aflojar pernos y tuercas.
    2. La llave de estrella es similar a la estándar, sólo que agarra las seis caras de un perno o tuerca, mientras que la llave estándar sólo agarra dos caras.
    3. La llave ajustable puede adaptarse a tuercas y pernos de una amplia variedad de tamaños y se utiliza si no tiene una llave del tamaño adecuado.
    4. La llave de tubo se utiliza para apretar y aflojar componentes difíciles de alcanzar.
    5. La llave de vaso tiene 6 o 12 puntos de agarre, con una apertura cuadrada en la parte superior para un vaso o carraca.
    6. Las llaves hexagonales o llaves Allen tienen un mango en ángulo recto con una cabeza hexagonal en uno o ambos extremos y se utilizan para apretar o aflojar pernos de cabeza hexagonal.

  8. Sierras para madera

    1. El serrucho común o universal se utiliza para cortar todo tipo de maderas y paneles. Este tipo de serrucho tiene un perfil de dientes universal.
    2. El serrucho de costilla tiene un refuerzo en el borde superior. Esto le da una mayor solidez para hacer cortes rectos.
    3. El serrucho de ebanista es un serrucho de costilla pequeño y con los dientes ligeramente triscados para hacer cortes rápidos, por ejemplo en marcos o listones de madera. Este tipo de serrucho suele utilizarse en combinación con una caja de ingletes o ingletadora (3a).
    4. La segueta tiene una hoja de dentado muy fino (de hecho, se conoce como pelo) que se fija con tuercas de mariposa a un arco en forma de U. Al usar este tipo de sierra, hay que mantener el arco en vertical. Así los dientes apuntan hacia abajo y se puede cortar la madera o el panel tirando hacia atrás.

  9. Sierras de arco y herramientas de corte

    1. En una sierra de arco, la hoja, al ser desmontable, debe fijarse firmemente al arco. Los dientes de la hoja de una sierra de arco apuntan hacia delante.
    2. La sierra de arco mini es muy práctica para trabajar en lugares estrechos o de difícil acceso.
    3. El cúter tiene segmentos de hoja desmontables y desechables y puede utilizarse para cortar materiales como cuero, vinilo, papel, cartón y plásticos.
    4. Para cortar linóleo se utiliza un cúter con una hoja curvada y en punta. La hoja corta al tirar hacia atrás de la herramienta.

  10. Destornilladores

    1. Al usar un destornillador, hay que asegurarse siempre de que tenga el tipo y el tamaño de punta adecuados. Por eso su juego de herramientas debe incluir siempre una variedad de diferentes destornilladores. Los tipos de destornillador más comúnmente utilizados son: cabeza ranurada (1a), cabeza en cruz (Posidrive) PZ (1b), cabeza en cruz (Phillips) PH (1c) y Torx TX (1d).
    2. En el destornillador de electricista o VDE, el vástago está revestido de un plástico aislante. Se ofrece en diferentes tamaños. La punta es apta para los pequeños tornillos que suelen utilizarse en los accesorios eléctricos y las regletas con tornillos.
    3. El destornillador buscapolos se utiliza para comprobar si en una instalación eléctrica hay tensión (220-240 V). Para ello, se hace contacto con la punta del destornillador en un terminal u otro conductor y, al mismo tiempo, se toca con el dedo en el contacto de metal de la parte de atrás del mango. Si la lámpara del destornillador se ilumina, significa que el terminal o componente está conectado a una red eléctrica con tensión. Antes de ponerse a trabajar, retire cualquier conector que haya en los enchufes o vaya a la caja de control y seguridad y desconecte el grupo correspondiente.

  11. Herramientas para taladrar

    1. Si necesita hacer agujeros para tornillos en madera y otros materiales blandos, puede realizar una perforación previa ayudándose de una barrena estándar.
    2. El punzón se utiliza para hacer pequeños agujeros en los tipos de madera más blandos, así como para marcar agujeros y líneas o perforar telas.
    3. Puede utilizar un taladro atornillador batería para taladrar, para apretar o aflojar tornillos y también para lijar, pulir y amolar.

  12. Herramientas de lijado y cepillado

    1. Los formones se utilizan para trabajar con madera y los hay con puntas de diferentes tamaños, desde las más anchas a las más estrechas. Si se necesita aplicar más fuerza, se puede utilizar una maza de madera o de goma.
    2. Las limas suelen venderse con formas planas, semicirculares, cuadradas y triangulares. Se utilizan para alisar metal, plástico y madera y para eliminar rebabas y otras irregularidades.
    3. El cepillo de contrafibra se utiliza para quitar capas delgadas de madera. Puede ajustar la profundidad de cepillado aflojando la cuña que fija la hoja y moviendo ligeramente ésta última.
    4. El cortafrío se utiliza cuando hace falta retirar secciones de mampostería o hacer rebajes para tomas de corriente, tuberías y otras conducciones.

  13. Herramientas auxiliares

    1. Si envuelve un taco de lijado con papel de lija, le resultará más fácil lijar superficies. Lije siempre en la dirección del grano de la madera.
    2. El cepillo de alambre se utiliza para retirar suciedad y óxido. El cepillo suele ser de acero, pero también puede utilizar uno de cobre o latón en las superficies más delicadas.
    3. La espátula se utiliza para rellenar agujeros y grietas en paredes, madera o metal. También puede usarse para rascar capas y restos ya deslucidos de pintura y papel pintado.
    4. Los sargentos se utilizan para mantener juntas dos piezas de trabajo (por ejemplo, si va a pegarlas). Siempre es buena idea proteger las piezas de trabajo con cartulina, bloques de madera o Triplex.
    5. Los sargentos rápidos, tal como sugiere su nombre, son más rápidos de usar que los convencionales y, aun así, permiten sujetar con fuerza las piezas de trabajo.

  14. Herramientas de medición

    1. La cinta métrica, por todos conocida, cabe fácilmente en el bolsillo.
    2. A menudo resulta práctico utilizar un metro plegable o de carpintero, ya que, a diferencia de la cinta métrica, no se dobla al medir desde una distancia. Además, permite hacer mediciones más precisas.
    3. El pie de rey es una herramienta para hacer mediciones interiores, exteriores y de profundidad con gran precisión. Tiene dos pares de bocas para mediciones interiores y exteriores, así como una sonda de profundidad. Los pies de rey estándar tienen una escala en forma de regla en el cuerpo de la herramienta para mediciones directas, pero también los hay con pantalla digital.
    4. La escuadra de comprobación le permite asegurarse de que una parte de una pieza de trabajo esté en ángulo recto con otra.
    5. La escuadra corrediza se utiliza para pasar un ángulo de una pieza de trabajo a otra. El ángulo entre la hoja y el mango se ajusta utilizando una tuerca de mariposa para así poder copiar el mismo ángulo y comprobarlo después de serrar.
    6. Y, por supuesto, todo juego de herramientas debe incluir un nivel de burbuja. Si la burbuja está centrada exactamente entre las dos marcas, sabrá que su pieza de trabajo está perfectamente horizontal o vertical.

  15. Equipo de seguridad y protección personal

    Utilice equipo adecuado para protegerse del sonido, del polvo y de las chispas mientras trabaja. Por ejemplo:
    1. Guantes de trabajo
    2. Mascarilla para el polvo
    3. Protectores auditivos
    4. Gafas de seguridad

    También es buena idea tener un armario de primeros auxilios, así como un extintor, manta ignífuga o cubo de agua cerca del área de trabajo.

  16. Herramientas eléctricas

    Como es bien sabido, existen versiones eléctricas de la mayoría de herramientas que hemos descrito. Por lo general, las siguientes son demasiado grandes como para tenerlas en su panel de organización de herramientas.
    • Grapadoras
    • Taladros percutores
    • Herramientas de medición / láser
    • Amoladoras angulares
    • Taladros percutores
    • Decapadores
    • Sierras de calar
    • Cepillos
    • Fresadoras
    • Lijadoras
    • Sierras circulares
    • Sierras de sable
    • Taladros

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Herramientas de mano y un panel de organización de herramientas

3.6
3.6 of 5

106 total

  • 5
    45
  • 4
    23
  • 3
    9
  • 2
    9
  • 1
    20