Hacer una cubierta para un radiador

82% of 100%

En ocasiones, los radiadores de la calefacción central pueden resultar bastante antiestéticos. Los nuevos radiadores de diseño suelen ser caros y difíciles de instalar. Una buena solución para ocultar los radiadores es ponerles una cubierta. El tamaño dependerá del propio radiador.

Materiales necesarios

  • madera contrachapada resistente al agua de 22 mm
  • tablero de DM, OSB pintado o SmartPly
  • traviesas de conexión de pino de 32 x 50 mm
  • pintura
  • escuadras
  • tornillos
  • espigas
  • pegamento para madera
  1. Decidir las dimensiones de la cubierta de radiador

    Mida la altura, anchura y profundidad del radiador (H, B y D en la imagen). No olvide tener en cuenta las dimensiones de la llave reguladora y las tuberías del radiador.

  2. Circulación de calor

    Deje entre la cubierta y el radiador suficiente espacio como para que el calor pueda circular libremente.

  3. Hacer los paneles a medida

    Mida la distancia del suelo a la parte superior del radiador, incluyendo el espacio para que circule el aire. En nuestro ejemplo, las medidas son las siguientes: altura del radiador 720 mm + 80 mm de espacio de circulación = 800 mm. La longitud es 2200 mm.

  4. Llave termostática

    Deje espacio para la llave termostática y las tuberías del radiador. La llave debe sobresalir de la cubierta; solo así se puede medir la temperatura de la habitación y ajustar la del radiador. Puede colocar la llave de manera que sobresalga por uno de los lados o por la parte frontal.

  5. Colocar el panel superior sobre los paneles laterales

    Una los paneles laterales al panel superior utilizando cola para madera y tornillos o espigas. Utilice traviesas de conexión para fijar todos los paneles entre sí. Puede cortar ranuras en el panel superior, o bien utilizar piezas independientes igual que para el panel frontal. Utilice traviesas para fijar los paneles y conseguir una estructura sólida.

  6. Panel frontal

    Para el panel frontal superior de la cubierta de radiador, utilice un tablón de 180 mm de alto y dos paneles laterales de 120 mm de ancho. Fije un lado con espigas y siga con el otro cuando esté listo para fijar la barra horizontal.

  7. Hacer uniones con espigas

    Marque las posiciones de los agujeros de los extremos. Perfore los agujeros para las espigas en dirección recta y con la mayor precisión posible. Luego, marque los demás agujeros ayudándose de las espigas: presione las dos piezas entre sí en posición plana y marque la posición golpeando con un martillo de goma. En caso necesario, puede hacer uniones con escuadras en la parte interior, o bien, si tiene una fresadora, puede recortar un perfil de conexión y fijarlo con cola.

  8. Vigas del panel frontal

    Remate el panel frontal con cuatro traviesas de 60 mm separadas por huecos de 60 mm. Estas aberturas son necesarias para que pueda circular el calor procedente del radiador. El número de aberturas dependerá de su situación. Como alternativa, también puede utilizar una tela metálica. Puede que quede un poco menos fino, pero puede pintar la tela de un color a juego con la cubierta del radiador.
     

  9. Serrar los agujeros

    Mida el diámetro de la llave termostática y su altura respecto del suelo. Recorte un agujero de un buen tamaño en uno de los paneles laterales utilizando una sierra de copa grande. A continuación puede utilizar una sierra de calar para rematar el agujero al tamaño adecuado. Puede colocar la llave de manera que sobresalga por uno de los lados o por la parte frontal.

  10. Montar la cubierta de radiador

    Es necesario poder retirar la cubierta de radiador para limpiarla. Para ello, se monta la cubierta con unas barras de soporte como las que se emplean para montar muebles de cocina. En primer lugar, se fijan las barras de soporte a la parte superior del interior de la cubierta.

    Coloque la cubierta sobre el radiador y localice el lugar adecuado para poner las barras de soporte contra la pared y encima del radiador. Deje un espacio adicional; es posible que lo necesite si encima del radiador hay un alféizar.

  11. Atención a la posición de la llave del radiador

    A la hora de determinar la longitud de la barra de soporte, debe dejar espacio suficiente para la llave del radiador. Si la llave está en el lateral, deberá dejar al menos 18 cm de margen respecto a la barra de soporte. Si la llave del radiador está en la tubería, sobresaldrá unos 9 cm. También puede optar por fijar la cubierta con imanes en vez de con barras de soporte.
     

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Hacer una cubierta para un radiador

4.1
4.1 of 5

126 total

  • 5
    75
  • 4
    20
  • 3
    11
  • 2
    5
  • 1
    15