Hacer un poste rascador para gatos

88% of 100%

Su gato es un cazador nato. Rascar es una especie de ejercicio para los gatos: les permite estirar los músculos y les ayuda a estar en forma. Pero si su gato empieza a rascar el sofá o las cortinas, quizá sea momento de hacerse con un rascador. Un poste rascador es una forma muy fácil de ayudar a su gato a desfogarse.

¿Qué necesita para hacerle un rascador a su gato?
Los gatos son animales muy particulares. Y no solo en lo referente a la comida, sino también a los rascadores. Si le hace un poste rascador, debe asegurarse de que tenga un soporte sólido; si se mueve, el gato no lo usará. Además, el rascador debe ser lo suficientemente alto. El gato lo va a usar muchísimo, así que tiene que durar.

Uso del poste rascador
Una vez que haya hecho el poste rascador, deberá enseñar a su gato a usar las garras. Ponga el rascador en alguno de los sitios favoritos de su gato. Si cuelga de él alguno de los juguetes del animal, le resultará aún más atractivo. Y si, aun así, el gato sigue rascando en un sitio que no debe, puede poner el rascador en ese sitio. Cuando el gato empiece a rascar habitualmente el rascador, podrá mover este poco a poco al lugar donde le interese dejarlo.

Materiales necesarios
•    Madera contrachapada (de 22 mm)
•    Cuerda de sisal (de 8 mm)
•    Tubo de PVC (de Ø110 mm)
•    Tornillos

¿Cuánta cuerda de sisal se necesita?
•    Divida la longitud del tubo de PVC (es decir, la altura final del poste) por el grosor de la cuerda de sisal.
•    El resultado será el número de vueltas de cuerda que necesitará para cubrir el poste.
•    Mida la anchura (es decir, el diámetro) del tubo de PVC.
•    Para calcular qué longitud de cuerda necesita, multiplique el diámetro del tubo de PVC por π (3,14) y luego multiplique el resultado por el número de vueltas necesarias.

Ejemplo de cálculo:
•    Poste rascador con un diámetro de 110 mm x 3,14 = 345,4 mm de cuerda para una sola vuelta en torno al tubo.
•    El poste tiene 1000 mm de altura. Dividimos esa altura por 8 mm (el diámetro de la cuerda). Necesitará 125 vueltas de cuerda.
•    La cantidad de cuerda necesaria, por tanto, será la siguiente: 125 vueltas x 345,4 mm/vuelta = 43175 mm de cuerda.
•    Divida este número por 1000 para obtener la longitud en metros. Equivale aproximadamente a 43,5 metros. Teóricamente, el número de vueltas de cuerda que necesitará se mide con la cuerda muy tensa, por lo que es aconsejable tener al menos un 10 % extra. En este caso, necesitará unos 50 metros de cuerda.

  1. Placa superior del rascador

    La placa superior la haremos con un panel de madera contrachapada de 22 mm de grosor. Utilice la sierra de calar para recortar la placa superior circular, que tendrá un diámetro de 300 mm. Para marcar una forma circular bastante exacta, clave un clavo en el centro del panel, ate un lápiz a un trozo de cuerda y esta al clavo, de manera que el lápiz quede a 150 mm del clavo, y trace un círculo. Alise los bordes y elimine las astillas con papel de lija.

  2. Base del rascador

    Para hacer la placa de la base, utilice el mismo panel de madera contrachapada de 22 mm de grosor y recorte una pieza cuadrada de 400 x 400 mm. Si su gato es algo más pesado de lo habitual, puede hacer una base de grosor doble (44 mm), que le dará mayor estabilidad. Localice el centro de la base trazando dos líneas entre las esquinas opuestas. Marque dos puntos de referencia a ambos lados del centro, a una distancia de 40 mm cada uno. Taladre agujeros en dichos puntos de referencia. Dichos agujeros le permitirán fijar la base al tubo con tornillos avellanados. Alise los bordes y elimine las astillas con papel de lija.

  3. SUGERENCIA!

    Para que el tubo quede aún más estable, puede rellenarlo con algo pesado, como bolsitas de arena o gravilla.
  4. Preparar el tubo central del rascador

    Recorte una ranura de 10 mm en cada extremo del tubo de PVC para pasar por ella la cuerda de sisal de 8 mm. Taladre tres agujeros pequeños en la parte superior y la parte inferior del tubo para fijar la placa superior y la base a los topes del tubo.

  5. Hacer los topes

    Necesitará hacer dos topes para colocarlos en los extremos del tubo de PVC y fijar la placa superior y la base al interior del tubo. Para hacer los topes, utilice una pieza de madera contrachapada de 22 mm de grosor. El diámetro de los topes será de 110 mm (el diámetro exterior del tubo de PVC) menos 2 veces el grosor de la pared del tubo. Este suele ser de 3,2 mm, por lo que el diámetro de los topes será (redondeando) de unos 103 mm. Para hacer los dos topes, siga exactamente el mismo método que para la placa superior y recorte los dos topes con la sierra de calar. Para pasar la cuerda de sisal hacia abajo a través del tope de la parte superior del tubo, recorte una ranura de 8 mm de anchura del borde de dicho tope. A continuación, fije la placa superior al tope por el interior de la parte de arriba del tubo con tornillos y adhesivo. Más abajo se describe la manera de fijar el tope por el interior de la parte de abajo del tubo.

  6. Cubrir la placa superior

    Puede cubrir la placa superior de su poste rascador para gatos con el mismo tipo de cuerda de sisal que empleó para cubrir el tubo de PVC.¡A su gato le encantará! Solo tiene que enrollar la cuerda sisal en círculos y fijarla a la placa superior con adhesivo.

  7. Montar la placa superior

    Empiece por la parte superior del rascador. Haga un nudo doble bien fuerte en el extremo de la cuerda de sisal y meta esta en el tubo de PVC por la ranura recortada en la parte superior del tubo. Inserte el tope en la parte superior del tubo, con el borde previamente serrado del tope junto al lugar por donde la cuerda pasa a través de la ranura recortada en el tubo. Meta el tope en el tubo y luego fíjelo con tres tornillos avellanados. Asegúrese de fijar el tope de manera que el borde superior quede horizontal y al ras respecto a la parte superior del tubo.

  8. Enrollar la cuerda alrededor del tubo

    Tense la cuerda y empiece a enrollarla alrededor del tubo. Asegúrese de seguir tensando a medida que vaya enrollando. Tras hacer unas cuantas vueltas, deles un toquecito con un martillo para que queden bien juntas y prietas. Utilice guantes para protegerse las manos y pida a otra persona que le ayude a mantener tensa la cuerda. Si necesita descansar unos minutos, puede fijar la cuerda con un trozo de cinta aislante.

  9. SUGERENCIA!

    Antes de empezar a enrollar la cuerda, observe bien cómo se desenrolla. Así evitará que se enrolle de forma irregular.
  10. Colocar la base del rascador

    Una vez que haya terminado de enrollar la cuerda alrededor del tubo, manténgala tensa y pásela por la ranura recortada en la parte inferior del tubo (igual que hizo en la parte superior). Meta el tope en la parte inferior del tubo y atorníllelo. Asegúrese de fijar el tope de manera que el borde inferior quede horizontal y al ras respecto a la parte inferior del tubo.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Hacer un poste rascador para gatos

4.4
4.4 of 5

26 total

  • 5
    19
  • 4
    4
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    3