Hacer un árbol de Navidad de madera

80% of 100%

Un árbol de Navidad de madera reutilizable y apto para interior y exterior. Puede hacerlo de tamaño sobremesa, en versión plana y ornamental o tan grande como un árbol de Navidad de verdad. Lo vamos a construir en madera contrachapada resistente al agua para que pueda usarlo de muchas maneras y en muchos sitios. Cuando no vaya a utilizarlo, es fácil de desmontar y, al guardarse en piezas planas, ocupa poco espacio. Puede comprar paneles de madera contrachapada de diferentes tamaños y grosores. Si remata su árbol de Navidad con un barniz transparente, le dará un toque atractivo y natural. Si lo prefiere, también puede aplicar barniz de un color que le guste. Es buena idea aplicar un sellador para proteger los bordes de la madera. Así, su árbol de Navidad resistirá mejor las inclemencias del tiempo y podrá utilizarlo durante muchos años.

  1. Ideas para un árbol de Navidad de madera

    Aquí le mostramos tres tipos diferentes de árboles de Navidad de madera: un modelo con lados triangulares para colocar encima de una mesa, un modelo plano hecho con piezas de madera y apto para colgar en la pared y un modelo hecho de piezas redondas de madera entrecruzadas. También hay un modelo tridimensional para el que se emplearían piezas rectas de madera entrecruzadas. Esta versión la puede hacer tan alta como quiera usando más o menos piezas de madera colocadas en horizontal.

  2. Hacer un árbol de Navidad para colocar en el suelo

    Si opta por un árbol de Navidad de suelo, es mejor no hacerlo muy ancho. Para ello, puede utilizar listones de madera más bien estrechos. Así controlará la anchura y le resultará más fácil hacer un árbol alto. Los triángulos de madera se fijan a un ángulo de 15°. A este árbol puede colgarle todo tipo de adornos (luces LED en miniatura, bolas, estrellas...) tanto en el interior como en el exterior del árbol.

  3. Seleccionar el formato del árbol de Navidad

    Tanto si va a hacer un pequeño árbol de Navidad de sobremesa como otro más grande para colocar en el suelo, lo mejor es utilizar madera contrachapada resistente al agua. Para un árbol pequeño, utilice madera contrachapada de 9 mm de grosor; para uno más grande, piezas de 12 o 18 mm de grosor. En el dibujo verá las dimensiones de un árbol de Navidad de unos 145 cm de altura. Puede elegir la forma que más le gusta para las ramas.

  4. Hacer las "ramas"

    Decida cuántos perfiles de madera (o "ramas") quiere que tenga su árbol de Navidad. Normalmente serán 4, 6 u 8. Para que las ramas sean de tamaño uniforme, recorte primero una plantilla de cartón. Luego, con un lápiz y ayudándose de la plantilla, marque la forma de las ramas de manera que sean todas iguales. La parte superior de cada rama queda a un ángulo de 15°; así, una vez terminado el árbol, las puntas de todas las ramas tendrán un aspecto uniforme y muy atractivo.

  5. Evitar que se raje la madera

    Taladre orificios en los ángulos internos de las ramas con una broca para madera de 8 mm. Así evitará que los bordes cortados de la madera se rajen y, además, le resultará más fácil trabajar con la sierra de calar.

  6. Serrar las ramas

    Utilice la sierra de calar para serrar el primer perfil completo (es decir, la primera "rama" del árbol). Deje que la herramienta haga el trabajo, asegúrese de usar una hoja de sierra bien afilada y sierre de manera lenta y uniforme siguiendo con mucho cuidado la línea marcada con lápiz.

  7. Utilizar la primera rama como plantilla

    Alise los bordes de la pieza ya serrada con papel de lija y utilice ese primer perfil o rama del árbol como plantilla para hacer todas las demás ramas. Siguiendo los bordes de la pieza, marque con lápiz el contorno completo de la siguiente rama. Procure aprovechar al máximo el panel de madera contrachapada y encajar los contornos de todos los perfiles como si fueran piezas de un puzle.

  8. Serrar las ramas

    Con la sierra de calar, sierre las formas de todas las ramas y utilice una sierra circular para serrar los bordes rectos al tamaño adecuado. Quite las astillas y alise los bordes con papel de lija de grano 180.

  9. Conectar las piezas del árbol de Navidad

    La base del árbol triangular (es decir, la anchura del árbol al nivel del suelo) tiene aproximadamente 780 mm. Las partes inferiores de los 6 perfiles o ramas se juntan y sostienen mediante piezas de conexión. Dichas piezas miden aprox. 40 x 370 mm y puede sacarlas de las piezas restantes de madera contrachapada. Taladre orificios de 8 mm en los extremos de las piezas de conexión. En ellos se introducirá la cuerda de sisal para sujetar las ramas del árbol.

  10. Montar el árbol de Navidad

    Si tiene seis perfiles o ramas, monte primero las dos ramas que queden directamente enfrentadas y luego las otras cuatro. Para que todas las ramas queden en su sitio, taladre un agujero de 8 mm en la parte superior de cada rama y ate las ramas entre sí con la cuerda de sisal.

  11. Montar las piezas de conexión

    Vamos a fijar los seis perfiles o ramas con seis piezas de conexión que se juntan en el centro. Las piezas de conexión se atan entre sí con cuerda de sisal de manera que las seis ramas queden espaciadas de manera regular. Lo mejor es utilizar cuerda de sisal, ya que tiene un aspecto muy atractivo y natural que combina perfectamente con la madera contrachapada que habrá utilizado para hacer su árbol de Navidad.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Hacer un árbol de Navidad de madera

4
4 of 5

28 total

  • 5
    19
  • 4
    1
  • 3
    2
  • 2
    2
  • 1
    4