Elegir las mejores herramientas para podar

100% of 100%
Podar plantas, arbustos, setos y árboles es un trabajo muy importante para que su jardín tenga siempre el mejor aspecto. ¿Sabe cómo seleccionar las mejores herramientas de poda según sus necesidades? Aquí encontrará más información sobre las diferentes opciones.
  1. Tijeras de poda: la herramienta esencial de cualquier jardinero

    Ningún jardinero que se precie puede pasar sin unas buenas tijeras para podar tallos finos y de grosor medio. Hay dos tipos de tijeras de poda: de bypass o corte deslizante y de yunque o cizallas.

    Tijeras de bypass (A)
    Cuentan con dos hojas muy afiladas que funcionan como tijeras. Este tipo es muy adecuado para plantas con tallos tiernos y huecos.

    Tijeras de poda de yunque(B)
    Las tijeras de poda de yunque tienen una hoja muy afilada y un bloque plano. El tallo descansa sobre el bloque plano y la hoja cae sobre él para cortarlo. Este tipo de tijeras es muy apropiado para plantas y arbustos con ramas leñosas. La hoja plana garantiza que los tallos no sufran una presión oclusiva durante la acción de poda.

    Debe asegurarse de que las tijeras de poda estén siempre bien afiladas. Así ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Las hojas de acero endurecido son las que más tiempo permanecen afiladas y, por tanto, necesitan menos mantenimiento.

  2. Sierra de poda: para ramas más gruesas

    Para las ramas más gruesas, la solución más práctica es una sierra de poda manual o eléctrica. Las sierras de poda son también muy útiles para podar en zonas de difícil acceso. Existen modelos de diferentes formas y tamaños, con o sin posibilidad de cambiar la hoja de sierra. Al elegir una sierra de poda manual, es importante inspeccionar los dientes. Las sierras con dientes templados por impulsos se mantienen afiladas durante más tiempo, y las de dientes de metal duro, aún más.

    La desventaja de usar una sierra manual es que tendrá que apretar bastante hacia abajo. Las sierras de poda eléctricas son muy prácticas para aserrar las ramas más gruesas. Le recomendamos conservar bien sus herramientas para que estén siempre bien afiladas.

    En las ramas más gruesas puede utilizar incluso una sierra sable.

  3. Tijeras de poda a dos manos: para ramas más duras y gruesas

    Al igual que la sierra de poda, las tijeras de poda a dos manos están pensadas para las ramas más gruesas. Las tijeras de poda a dos manos son parecidas a las tijeras de poda normales, pero tienen unos mangos más largos para poder ejercer más presión y trabajar fácilmente por encima de la altura de la cabeza. A menudo es posible ajustar la longitud de los mangos. Las tijeras de poda a dos manos son ideales para cortar ramas duras y gruesas, aunque también pueden utilizarse para cortar ramas de restos orgánicos de jardín.
  4. Motosierra: para los troncos y las ramas más gruesas

    La motosierra es ideal para los troncos y las ramas más gruesas. Existen motosierras eléctricas y de gasolina. Las eléctricas son más ligeras y prácticas para trabajos tipo bricolaje. A fin de trabajar de la manera más segura posible, decida cómo va a aserrar antes de empezar.

    La forma de caer el árbol dependerá de la forma de hacer el corte. Empiece cortando un trozo de tronco en el lado por el que quiera que caiga el árbol. Seguidamente, corte en el otro lado un trozo de tronco a una altura ligeramente inferior al primer corte. Siga aserrando por ese lado hasta que el árbol caiga. Por su propia seguridad, apague la motosierra en cuanto el árbol empiece a caer.

    La motosierra podría atascarse, ya que el peso del árbol descansará sobre el corte de la propia motosierra. En ese caso, meta una cuña en el corte para liberar la motosierra.

  5. SUGERENCIA!

    Utilice siempre gafas de seguridad, unos buenos guantes, protectores auditivos y ropa gruesa. También recomendamos una máscara y un casco, que le protegerán del serrín que sale disparado al aserrar.
  6. Recortasetos: para dar forma a setos y arbustos

    Existen tres tipos de recortasetos diferentes: manuales, eléctricos y de gasolina. Con un recortasetos manual, se puede dar forma a árboles, arbustos y setos. Los recortasetos eléctricos o de gasolina son la solución ideal para trabajar más rápido. Pueden utilizarse para trabajos más grandes y pesados de poda de setos. Por su seguridad, cuando vaya a podar con un recortasetos, lleve siempre guantes y gafas de seguridad.
  7. Tijeras para hierba: más fáciles de manejar que un recortasetos

    La mejor herramienta para trabajar con boj son las tijeras para hierba. Son mucho más pequeñas que un recortasetos y más fáciles de manejar. Así le resultará más sencillo recortar del boj para darle la forma adecuada. Existen tijeras manuales para hierba que permiten realizar pequeños trabajos de poda. Si tiene un trabajo de mayor volumen entre manos o si desea facilitarse la tarea, lo ideal es hacerse con unas tijeras eléctricas para hierba.
  8. Despejar restos de poda con un soplador de hojas

    El soplador de hojas es una herramienta perfecta para despejar hojas y otros restos pequeños de poda, sobre todo en los casos en que no resulte fácil utilizar un rastrillo. Utilice el soplador de hojas en arbustos o setos para despejar cualquier resto. Retire los restos de poda a un lado para facilitar su recogida. Algunos sopladores de hojas permiten incluso aspirar y triturar las hojas. Así resulta incluso más fácil recoger los restos de poda.
  9. Limpiar restos de poda con una biotrituradora

    Puede utilizar una biotrituradora para triturar restos de poda como, por ejemplo, ramas. Es una manera estupenda de hacer que esos restos ocupen menos espacio en los contenedores de restos orgánicos. Además, la materia orgánica, si está bien triturada, se composta más rápido. Los restos de poda bien triturados pueden utilizarse inmediatamente como compost para el seto, arbusto o árbol que acaba de podar. Así conseguirá un crecimiento óptimo.
  10. SUGERENCIA!

    Cuide bien sus herramientas de jardinería. Es importante que estén siempre bien limpias y afiladas. No es solo por su propia seguridad, sino también porque así tendrá la seguridad de poder utilizarlas durante mucho tiempo y trabajar de manera más eficiente. Una forma muy cómoda de limpiar sus herramientas de jardinería es utilizar un limpiador en espray.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Elegir las mejores herramientas para podar

5
5 of 5

1 total

  • 5
    1
  • 4
    0
  • 3
    0
  • 2
    0
  • 1
    0