Construir una terraza de madera

66% of 100%

Un patio o terraza de madera no se calienta ni se enfría tanto como una construcción similar de piedra. Crea un ambiente cómodo y atractivo. Una desventaja es que, cuando está mojada, la madera resulta muy resbaladiza debido a las algas, aunque resulta sencillo deshacerse de ellas con un antialgas que respete el medio ambiente. En este artículo le explicamos en una serie de sencillos pasos cómo construir un patio o terraza de madera.

  1. Seleccionar la ubicación ideal

    Los patios suelen servir como una extensión de la casa. Por eso, a la hora de decidir la ubicación, tenga en cuenta la orientación de su casa, la dirección predominante del viento, las posiciones del sol y las horas a las que el patio estará a la luz del sol. Decida el tamaño del patio. Si es necesario, simúlelo sobre un plano de la distribución del jardín.

  2. Preparativos antes de utilizar tablas de materiales compuestos

    Retire una capa de tierra y nivele el terreno. Es muy importante hacer esta operación con el máximo cuidado. La distancia entre las vigas de soporte y los adoquines sobre los que se colocarán debe ser como máximo de 40 cm (de centro a centro). Dé unos golpecitos a los adoquines para fijarlos en su sitio y compruebe que quedan en posición horizontal.

  3. Comprobar que la tierra está nivelada

    Las vigas de soporte deben estar apoyadas en una superficie dura. Esa superficie puede hacerse con adoquines, una base de hormigón o un lecho de grava. Asegúrese siempre de que el sustrato de tierra queda estable y plano.
    Si está hecho con arena o tierra, cubra las piedras con malla de contención de raíces.

  4. Dejar un hueco con la pared

    Coloque las vigas de soporte en la tierra, con los extremos alineados. Deje un hueco de 3 cm con la pared para que las vigas puedan dilatarse con la acción del sol o la lluvia. Es posible que deba colocar una viga de soporte adicional bajo las uniones entre los extremos de dos tablas para garantizar la estabilidad.

  5. Usar clips

    Empiece colocando la primera tabla y únala a la viga de soporte con un clip. Nota: para evitar grietas en la viga de soporte, en vez de atornillar el clip directamente, pretaladre los agujeros en la viga. Coloque un clip en la abertura del otro extremo de la tabla y, tras pretaladrar los agujeros, atornille el clip. Utilice tornillos de acero inoxidable para evitar la acumulación de herrumbre. Hay diferentes tipos de clips (ver A, B y C), pero el método de fijación es siempre el mismo: se meten en la abertura y se atornillan a las vigas de soporte.

  6. Colocar la siguiente tabla

    Empuje la siguiente tabla contra el clip, que también actuará como espaciador entre las tablas. Recuerde dejar el mismo espacio de 1 cm en la siguiente fila de tablas.

  7. Unión informal

    Una vez haya fijado las tablas, podrá, si lo desea, rematar los extremos visibles con las protecciones de los extremos. Es mejor colocar las tablas con una unión informal en vez de con las juntas todas en la misma línea, ya que de esta manera se consigue una mayor estabilidad.

  8. SUGERENCIA!

    Si necesita serrar tablas a medida, asegúrese de que puede serrar el grosor necesario y de que utiliza el tipo de hoja de sierra correcta para el material. Si necesita más información sobre el tipo de sierra eléctrica más adecuado para cada trabajo, consulte el uso de herramientas.

  9. Patio sobre traviesas

    También puede hacer un patio con madera dura y traviesas. Son buenas opciones la madera de bangkirai o la madera impregnada de pino centroeuropeo con certificación FSC.

    Colocar traviesas sobre arena
    Utilice tablas con una sección transversal de 2,5 x 14,5 cm. Las encontrará en diferentes longitudes y pueden colocarse directamente en la tierra. El espacio entre traviesas no debe ser superior a 70 cm. Asegúrese de que las traviesas están niveladas utilizando un nivel de burbuja y, si es necesario, una tabla de soporte. Coloque una malla de contención de raíces o esparza grava entre las traviesas para evitar que crezca maleza.

  10. Atornillar las tablas

    Atornille las tablas a las traviesas con tornillos de acero inoxidable. Pretaladre los agujeros para que los tornillos puedan apretarse bien y no se raje la madera. Las tablas deben poder dilatarse y contraerse libremente, así que deje huecos de al menos 1 cm entre tablas adyacentes. Lo mismo cabe decir para los extremos de las tablas. Para conseguir un acabado más atractivo, atornille una tabla verticalmente a los extremos de las tablas del patio.

  11. SUGERENCIA!

    Puede que tenga que serrar las tablas a medida para que los extremos queden en el centro de las traviesas. Alternativamente, puede colocar una pieza sobrante de traviesa en los puntos donde se encuentren las dos tablas.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una terraza de madera

3.3
3.3 of 5

66 total

  • 5
    30
  • 4
    6
  • 3
    5
  • 2
    5
  • 1
    20