Construir una leñera

76% of 100%

Si tiene una chimenea o una estufa de leña, necesitará una buena provisión de leña. La leña tiene que secarse antes de poder utilizarla, y la mejor manera de hacerlo es al aire libre. Para proteger la madera de la lluvia y mantenerla seca, es buena idea hacer una leñera.

Puntos de atención especial

El mejor material es pino o alerce tratado y con certificación FSC. Gracias al método de impregnación, respetuoso con el medio ambiente, la madera no necesita ningún otro tratamiento. Los únicos elementos que necesitan protección adicional contra la podredumbre son los postes de madera que se clavarán en la tierra. El tamaño de los postes y de los travesaños es de 9 x 9 cm.

 

Mida el lugar donde vaya a colocar los postes y decida la altura y anchura de la leñera. Como sugerencia, suele bastar con aproximadamente 1,85 m de altura, 2 m de anchura y 60 cm de profundidad. Al comprar los postes (o cortarlos a medida), recuerde que hay que clavarlos en la tierra a un mínimo de 30 cm de profundidad.

  1. Postes de soporte

    Empiece con los dos postes delanteros y los dos traseros y siérrelos de manera que coincidan con la inclinación del tejado (25 mm de diferencia de altura entre la parte delantera y trasera de cada poste).

  2. Soportes de tejado

    Sierre en ángulo (de nuevo, con una inclinación de 25 mm) los extremos de los dos soportes de tejado. Asegúrese de que ambos lados quedan paralelos. Los soportes de tejado deben sobresalir 30 cm de la parte frontal para ofrecer una mayor protección contra la lluvia.

  3. Colocar el panel lateral izquierdo

    Coloque los postes delanteros y traseros sobre una superficie plana, en paralelo entre ellos, con la separación (anchura) deseada y con los extremos en los que ha serrado la inclinación apuntando todos en la misma dirección. Una las partes superiores de los postes con el soporte de tejado, dejando que se solapen 30 cm en la parte delantera. Pretaladre los agujeros con una broca de madera fina para evitar que la madera se raje. Inserte un solo tornillo en cada unión, pero no los apriete todavía. Una los postes a media altura con una tabla o listón, pero no apriete tampoco aquí los tornillos. Utilizando una escuadra de comprobación, asegúrese de que esta tabla está en ángulo recto con los postes y luego insértela y apriete todos los tornillos.

  4. Colocar el panel lateral derecho

    Siga el mismo procedimiento con el panel derecho (recuerde que es una imagen simétrica del panel izquierdo). Coloque la tabla o listón a media altura tal como se muestra en la siguiente ilustración.

  5. Colocar los travesaños superior delantero y superior trasero.

    Levante ambos paneles laterales y atornille el travesaño trasero a los postes de soporte a la misma altura que los soportes de tejado. No olvide pretaladrar los postes de soporte. A continuación, atornille de la misma manera el travesaño delantero a ambos paneles laterales.

  6. Colocar los travesaños centrales

    Ahora puede colocar los travesaños centrales a media altura. Empiece por atornillar el travesaño trasero a los postes de soporte traseros a la misma altura que las tablas o listones situados entre los postes de soporte. A continuación, fije el travesaño delantero a los postes de soporte delanteros.

  7. Colocar el panel del tejado

    Puede hacer el panel del tejado con multiplex impermeable de 18 mm. Recuerde que el tejado debe sobresalir 30 cm tanto por el frontal como por los dos laterales. Coloque el panel del tejado sobre el armazón, alinee el borde trasero con la parte trasera del armazón y ajuste la posición del tejado de manera que sobresalga igual por ambos lados. Luego, atornille el panel del tejado al armazón.

  8. Cubrir el panel del tejado

    Puede cubrir el panel del tejado con chapa ondulada o tela asfáltica autoadhesiva y fijar estos materiales con clavos de techar.

  9. Cubrir los laterales

    Puede cubrir los laterales con revestimiento de madera o, para una mejor ventilación, utilizar tablas de madera horizontales o listones con huecos entre ellos. Ahora ya puede colocar la estantería central. Para hacerla, puede utilizar multiplex impermeable o el mismo revestimiento de madera que empleara para cubrir los laterales.

  10. Tratar los postes de madera

    Puede tratar la parte inferior de los postes de soporte con algún sustituto de la creosota indicado para uso en exteriores.
    Coloque la leñera contra la pared y hunda los postes de soporte al menos 30 cm en la tierra. Fije los postes a la pared utilizando tacos y tornillos de 8 mm.

  11. Terminar el tejado

    Por último, cierre el hueco entre la pared y el tejado con sellador para que no pueda entrar agua.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una leñera

3.8
3.8 of 5

649 total

  • 5
    299
  • 4
    129
  • 3
    88
  • 2
    57
  • 1
    75