Construir una conejera

72% of 100%

Construir usted mismo una conejera es muy fácil. Una buena conejera ofrece abrigo de la intemperie, es fácil de limpiar y resiste la humedad.

Puntos de atención especial
•    Su conejo necesita espacio para estar sano.
•    El tamaño de la conejera dependerá de la raza de conejo. Un Gigante de Flandes necesita más especio que una raza de conejo enano.
•    Haga una entrada con espacio de sobra y asegúrese de que la conejera tenga un lado cálido y otro a la sombra.
•    La conejera debe ser un lugar en el que su conejo esté seguro y protegido de los depredadores.
•    Construya su conejera con madera de origen sostenible.

Principales puntos de atención para estructuras de madera
•    Instale un cierre bueno y resistente en la puerta, con bisagras de metal.
•    Es muy importante hacer bien las juntas entre el tejado y la estructura para evitar que entre humedad. El tejado debe sobresalir al menos 5 cm de las paredes en todo el contorno de la conejera.
•    Para evitar que la madera se astille, pretaladre todos los orificios de los tornillos.
    
Materiales necesarios

Estructura: vigas de 28 x 28 mm
Contorno inferior: tablas de 21 x 92 mm
Suelo: paneles de madera contrachapada de encofrar (12 mm de grosor)
Contorno:
- tablas de 21 x 92 mm
- madera contrachapada de encofrar para los paneles de las paredes interiores
- bisagras de acero inoxidable y cierre con perno
- tela metálica o malla

Nota: también puede utilizar planchas de material en vez de tablas independientes.

  1. Construir la estructura

    El primer paso es construir la estructura exterior. Como puede ver en el dibujo, el marco está formado por vigas de 32 x 32 mm. Utilice un nivel de burbuja para comprobar que todas las esquinas han quedado rectas y correctamente alineadas.


    Marco de soporte
    Esta parte de la estructura es necesaria para sostener el panel del suelo y fijar el contorno. Aquí mostramos una estructura y unas dimensiones determinadas a modo de guía. Usted puede cambiar esas dimensiones según sus preferencias o necesidades.

  2. Comprobar que su conejo no puede escapar

    Para evitar que su conejo pueda cavar un agujero y escaparse, deberá instalar en la conejera un panel que servirá de suelo. Si no le importa que su conejo cave agujeros, será buena idea poner bajo la tierra (a unos 20 cm de profundidad) una tela metálica resistente. Así el conejo tendrá libertad para cavar, pero no podrá escapar.

  3. Panel de suelo y escalones

    Antes de montar la estructura, sierre una pieza de madera contrachapada de encofrar que tenga el tamaño y la forma adecuados y fíjela en el suelo. Haga una rampa o escalera con una pieza de madera contrachapada y colóquela en la abertura tal como se muestra en el dibujo. Para asegurar la rampa, coloque una pieza de madera a modo de travesaño y fíjela con tornillos.

  4. Hacer las paredes laterales

    Para hacer las paredes laterales de la conejera, atornille las tablas correspondientes a la estructura. Pretaladre los agujeros de los tornillos para evitar que la madera se astille. Fije la tela metálica a las aberturas con tachuelas o utilizando una pistola de grapas.

  5. Colocar el panel interior

    El panel interior sirve como protección y abrigo nocturno. Haga en el panel una abertura lo suficientemente grande como para que el conejo pueda entrar y salir.

  6. Colocar los listones de remate

    Remate el exterior de la conejera con listones decorativos para tapar los bordes de la tela metálica y evitar hacerse daño con ellos. A continuación, siga las instrucciones que se muestran en el dibujo. Pretaladre los agujeros para evitar que la madera se astille y compruebe que todas las esquinas queden rectas y correctamente alineadas.

  7. Hacer las puertas

    Haga las puertas tal como se muestra en el dibujo. Los listones decorativos deberán solaparse para que las puertas se ajusten mejor a los marcos. Asegúrese de que quede suficiente espacio para que el listón decorativo inferior de la puerta superior y el listón decorativo superior de la puerta inferior puedan girar sin problemas. Los tamaños deben ser lo suficientemente grandes como para que haya cierto juego si la madera se hincha por la humedad. Fije las puertas en la abertura utilizando dos bisagras galvanizadas o de acero inoxidable en cada caso. Fije los pernos de cierre de ambas puertas (la superior y la inferior).

  8. Rematar el tejado

    Haga un marco para el tejado con vigas del tamaño adecuado. El marco deberá quedar cubierto por la parte exterior de la conejera. Haga el panel del tejado con una pieza de madera contrachapada de encofrar o madera contrachapada impermeable de 12 o 18 mm.

    Atornille el panel del tejado al marco con dos bisagras. Asegúrese de que el panel del tejado sobresalga al menos 5 cm en todo el contorno y 10 cm en la parte frontal. Así se evitará que entre agua y el interior de la conejera permanecerá seco.

  9. Terminar el tejado

    Es importante asegurarse de que el tejado de la conejera sea impermeable. Para ello, cúbralo con tela asfáltica autoadhesiva. Si lo prefiere, puede utilizar tejas asfálticas. Empiece en la parte superior con un borde doblado y fije el borde inferior al tejado utilizando tachuelas o grapas galvanizadas.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una conejera

3.6
3.6 of 5

892 total

  • 5
    439
  • 4
    139
  • 3
    62
  • 2
    44
  • 1
    208