Construir una caseta para su perro

72% of 100%

Si su perro pasa gran parte del tiempo fuera de casa, es esencial que tenga un sitio para resguardarse de la lluvia, el viento y los días de sol fuerte. Es muy fácil hacer una caseta para su perro. ¡Recuerde que la caseta debe tener un tamaño acorde con el de su perro! Lo grande no siempre es mejor. De hecho, los perros suelen sentirse más seguros en espacios reducidos. Una caseta del tamaño adecuado ayudará a su perro a conservar su calor corporal.

Puntos de atención especial
Para hacer una caseta del tamaño adecuado, vamos a suponer que es para un perro de tamaño medio, con un peso de unos 20 kg. Vamos a hacer la caseta de madera, ya que es un material con unas buenas propiedades naturales como aislante: se mantendrá fresca en verano y calentita en invierno. Por la seguridad de su perro, utilice materiales duraderos y resistentes. Vamos a hacer la caseta para perro con un suelo fijo, que resulta más cómodo y más higiénico.

Vamos a hacer una caseta sencilla con un entramado en A, que es fácil de hacer. Es mejor utilizar madera apta para exteriores, ya que la caseta quedará expuesta a todo tipo de inclemencias. Los materiales ideales son madera contrachapada resistente al agua, paneles con revestimiento de epoxy y madera tratada. Lo mejor es utilizar madera para exteriores de calidad certificada por el FSC. El tratamiento que llevan es respetuoso con el medio ambiente y más que suficiente para proteger la madera.

Materiales necesarios
Los tamaños que se indican a continuación deben tomarse como una referencia. Puede ajustar la longitud, anchura y altura según sus preferencias y el tamaño de su perro.

Estructura: 4 piezas de madera de 44×44 mm y unos 100 cm de largo  

Entramado en A:
- 4 piezas de madera verticales de 28×58 mm y unos 100 cm de largo
- 1 pieza de madera para la cumbrera del tejado de 44×44 mm y unos 120 cm de largo

Suelo:
- Un panel de madera contrachapada con revestimiento de epoxy de 100x100 cm y 12 mm de grosor
- 4 patas cortas (12 cm de alto) hechas a partir de piezas de madera de 90x90 mm

Tejado:
- 14 tablas de 125x22x1200 mm de largo
- Tablas esquineras de 75x20 mm (para la abertura): 2 tablas de unos 130 cm de largo y 2 tablas de unos 170 cm de largo  

Pared trasera: Montadas en forma triangular, cortadas con sierra de paneles machihembrados de 18 mm

Pared delantera: Forma triangular, con una abertura que se cortará con sierra

También necesitará:
- Paneles machihembrados de 18 mm de grosor de madera de pino tratada con una anchura efectiva de 120 mm = 2 juegos de 6 paneles de unos 1000 mm de largo. (Si utiliza madera sin tratar, deberá tratarla con una pintura o barniz para evitar que se pudra.)
- 4 piezas de conexión de 1000 mm de largo
- Tablas esquineras de 20 mm de anchura

  1. La estructura inferior

    El primer paso es construir la estructura inferior. Primero, pretaladre los agujeros en todas las piezas de madera que vaya a fijar con tornillos. Así evitará que la madera se raje. Haga la estructura, según se muestra en el dibujo, utilizando las 4 piezas de madera de 44×44 mm. Fije 4 tacos de madera bajo las esquinas para que la estructura quede separada del suelo.

  2. Entramados en A

    Monte los entramados en A de la caseta en forma triangular. Sierre la base del triángulo a un ángulo de 60° y la parte superior a un ángulo de 30°. A continuación, fije las esquinas inferiores de las piezas de madera con tornillos de acero inoxidable o galvanizado.

  3. Cumbrera del tejado

    Monte sobre los dos entramados en A la pieza de madera de 120 cm que actuará como cumbrera, según se muestra en el dibujo. Asegúrese de que los entramados en A triangulares queden bien alineados. Antes de atornillar la cumbrera, utilice un nivel de burbuja para comprobar si los entramados en A han quedado en posición vertical.

  4. Panel de suelo

    Sierre los huecos para los postes verticales en las cuatro esquinas del panel de suelo. Encaje el panel de suelo entre los postes verticales y fíjelo con tornillos. A continuación, agrande los agujeros que habrá pretaladrado en el panel de suelo con una broca de avellanar de manera que los tornillos avellanados queden a ras con la superficie del panel de suelo.

  5. Impermeabilizar el tejado

    Si quiere que el tejado de la caseta quede 100 % impermeabilizado, en primer lugar coloque sobre el entramado en A una lámina de plástico grueso (por ejemplo, del tipo que se utiliza para revestir el fondo de los estanques) y fíjela con grapas. El siguiente paso es colocar el tejado de la caseta.

  6. Colocar el tejado

    Utilice tablas superpuestas de 165x22 mm. Primero, atornille una tabla en la parte superior. A continuación, coloque debajo una cuña o bloque espaciador a fin de poder deslizar por debajo la siguiente tabla del tejado. Así, todos los paneles quedarán bien fijos y se evitará que entre lluvia en la caseta. Para el panel móvil del tejado, haga un marco con tablas de 75x20 cm y luego atornille las tablas de manera que se solapen entre sí, como si fueran tejas.

  7. Pared trasera de la caseta

    Monte las paredes delantera y trasera por separado encajando paneles machihembrados entre sí (dos grupos de 6 paneles cada uno). Asegúrese de que los paneles queden bien unidos en cada junta. Fije los paneles entre sí a un ángulo de 60° (siguiendo la forma del entramado en A) con 2 piezas de conexión (B) para cada pared. Dichas piezas de conexión deben quedar dentro del entramado en A, así que deberá calcular el montaje de manera que quede espacio para ellas. Atornille el panel superior por separado.

  8. Serrar la forma triangular

    Marque la línea diagonal del tejado desde el punto central hasta la parte superior del 6o panel. Usando una sierra circular, sierre la pared trasera en una forma triangular igual que la del entramado en forma de A y fíjela con tornillos.

  9. Pared delantera

    Marque la forma de la entrada sobre la pared delantera del 1o al 4o panel. Asegúrese de que la entrada de la caseta quede justo en medio. En la parte superior, la forma de la entrada seguirá la línea del tejado, es decir, a un ángulo de 60°. Pretaladre agujeros en las esquinas. Así le resultará más fácil girar la sierra de calar. Siga la línea que habrá marcado previamente y sierre el resto de la abertura. Para reforzar el panel frontal, atornille las piezas de conexión a la parte superior e inferior, justo sobre la mitad.

  10. Montar la caseta

    Ahora puede montar la caseta colocando las paredes delantera y trasera y atornillándolas a la estructura inferior. Pretaladre los agujeros y utilice tornillos avellanados para conseguir una superficie más suave y lisa. Por último, fije listones esquineros en torno a la entrada para darle un acabado más resultón.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una caseta para su perro

3.6
3.6 of 5

32 total

  • 5
    18
  • 4
    2
  • 3
    2
  • 2
    0
  • 1
    10