Construir una casa del árbol

82% of 100%

Construir una casa en un árbol de su jardín puede ser una buena manera de enseñar a sus hijos a amar la naturaleza. Como su propio nombre indica, se construye apoyada en un árbol y el suelo sirve como estructura de soporte adicional. La casa del árbol que proponemos tiene un espacio al que se puede llegar mediante unas escaleras fijas, una escalera de mano fija o una escala de cuerda.

Seguridad
Asegúrese de que su casa del árbol tenga una estructura sólida. Tómese su tiempo. La forma exacta de construirla dependerá de la situación de su jardín, pero puede seguir estas instrucciones paso a paso como guía. Puede utilizar diferentes tipos de madera.

Materiales necesarios
Tablas, vigas de madera, tejas o chapa acanalada para el tejado.

  1. Elegir un árbol

    Debe seleccionar un árbol con una estructura adecuada y asegurarse de que esté sano. Todo ello es esencial para que la casa tenga una estructura firme y sólida. Entre los árboles más adecuados para montar una casa están el haya, el roble, el arce y los abetos de tamaño grande. Un árbol con un tronco robusto, ramas fuertes y raíces profundas y bien ancladas al suelo constituye una buena base para una casa del árbol. El árbol no debe presentar ningún signo de enfermedad ni parásitos que pueda debilitar la casa. En caso de no tener claro si un árbol es adecuado para este fin, lo mejor es consultar con un experto, que sabrá todo lo necesario sobre cómo mantener la salud de un árbol y tratar las enfermedades y los parásitos y le ayudará a elegir el árbol más adecuado antes de empezar a construir la casa.

  2. Consultar si necesita permiso de obra

    Antes de empezar a construir una casa del árbol, compruebe si necesita permiso de obra para ello. En caso necesario, consulte con las autoridades municipales para saber si hay normativas de ámbito local u otros aspectos que pudieran afectar a su casa del árbol (por ejemplo, restricciones de altura). En ocasiones, para poder construir una casa en un árbol, es posible que deba solicitar un permiso de obra. También puede que haya restricciones si tiene árboles protegidos en su jardín.

    Además, es buena idea consultar primero con los vecinos. Así evitará quejas posteriores y se mantendrán las buenas relaciones vecinales. La casa del árbol podría afectar a la vista que tienen desde sus casas, o bien dar acceso visual al interior de sus casas, lo cual afectaría a su intimidad. Por último, conviene que consulte con su compañía de seguros para saber si la casa del árbol queda cubierta por su seguro de vivienda. De no ser así, quedará inerme frente a cualquier pérdida o daños que cause la casa del árbol.

  3. Elegir el lugar ideal

    Tras elegir un árbol adecuado, puede decidir qué tipo de casa del árbol desea construir. Para una casa estándar de 3x3 metros, elija un tronco que tenga al menos 30 cm de diámetro. Para calcular el diámetro, mida el contorno del tronco con una cinta métrica en el lugar en el que desee construir la casa del árbol. A continuación, divida el resultado de la medición por π (3,14) y obtendrá el diámetro. También es importante comprobar la forma en que se colocará la base de la casa en el árbol. Mida con precisión el lugar donde necesite recortar el tronco y las ramas. Deje espacio libre de sobra en torno al tronco del árbol. El grosor de las vigas de soporte dependerá del tamaño y la situación específica de la plataforma.

  4. Crear la estructura de soporte de la casa

    Hay varias formas de crear la estructura de soporte de su casa del árbol. Elija el método que elija, recuerde que el árbol se cimbreará con el viento. Asegúrese, por tanto, de que la casa no se verá afectada por ese movimiento. Puede elegir entre varias formas de crear la estructura de soporte de su casa del árbol:

    1) Atornillada al árbol
    Las vigas de soporte de la plataforma quedarán atornilladas directamente al tronco del árbol. Es la forma más habitual de cimentar la plataforma. Este método es también el que con mayor probabilidad dañará el árbol, si bien puede reducir ese riesgo usando materiales adecuados.

    2) El método "flotante"
    Con este método, la casa del árbol queda suspendida de las ramas altas y fuertes mediante cuerdas, cables o cadenas. Este método, sin embargo, no funciona con cualquier tipo de árbol, y tampoco permite que la casa sea demasiado pesada. Es ideal, por ejemplo, si solo va a colocar una plataforma (es decir, si la casa no va a llevar paredes pesadas).

    3) Con postes de soporte
    Los postes de soporte se clavan en la tierra, cerca del árbol, pero no van fijados a este último. Debe dejar espacio de sobra en torno a la plataforma para que el árbol pueda cimbrearse libremente con el viento. Este método es el que menos daño causa al árbol.

  5. Acceso a la casa del árbol

    Antes de empezar a construir la casa, deberá decidir cómo desea acceder a ella. ¡Tenga en cuenta primero y sobre todo la seguridad de sus hijos! El sistema elegido para acceder a la casa del árbol debe ser seguro y resistente. Hay varias formas de conseguirlo:

    1) Escala de cuerda
    Puede crear este tipo de escalera con cuerda y palos cortos atados a ella hasta llegar al suelo. Usar una escala de cuerda requiere práctica y al principio es posible que sienta cierta inestabilidad al subir.

    2) Escalera de mano fija
    Una escalera normal de las que puede comprar en cualquier comercio. Permite subir a la casa del árbol de manera rápida y fácil.

    3) Escalera fija
    Una escalera construida fija es la forma más segura de acceder a su casa del árbol. Si opta por una escalera construida, es buena idea poner un pasamanos en el lateral para mayor seguridad.

  6. Obstáculos

    ¿Qué es mejor, construir su casa del árbol evitando las ramas que puedan entorpecer la labor o eliminar dichas ramas? Los obstáculos pueden influir en el diseño de su casa del árbol. Muchas veces puede resultar complejo alterar el diseño adaptándose a la forma irregular del árbol. Pero, cuando haya terminado, podrá contemplar su trabajo con una satisfacción aún mayor.

  7. Seguridad ante todo

    Antes de empezar a construir su casa del árbol, recuerde que el principal peligro es el riesgo de caídas. Puede adoptar las siguientes medidas para limitar ese riesgo:

    1) Evite que la casa quede demasiado arriba en el árbol
    Si construye su casa del árbol en un lugar demasiado elevado, quizá resulte peligrosa para los niños. Recomendamos que la plataforma esté como mucho a 1,5-2,5 metros de altura.

    2) Construya una barra o valla en torno a la plataforma
    Una barra o valla de seguridad en torno a la plataforma ayudará a evitar que los niños caigan al suelo. La barra o valla de seguridad en torno a la plataforma debe tener 70-90 cm de altura, con una altura entre los postes verticales no superior a 10-15 cm.

    3) Prepare una superficie suave en el suelo
    En el suelo en torno a la casa del árbol se pueden colocar materiales mullidos y naturales como virutas de madera. Con ello no evitará las caídas, pero, en caso de caída, esta será más suave.

  8. Puntos de fijación

    Si el árbol tiene ramas en forma de V, ofrecerá un apoyo extrasólido a la casa del árbol y le permitirá contar con 4 puntos de fijación en vez de solo 2. Taladre agujeros en los 4 puntos de fijación de las ramas opuestas entre sí. Emplee una broca de 10 mm y asegúrese de que los agujeros queden horizontales y a la misma altura (A). Si los agujeros de fijación no están bien alineados, es posible que la plataforma quede desnivelada.

  9. Vigas de soporte

    Mida la distancia entre los agujeros de fijación de ambos extremos de las ramas del árbol y marque esa distancia (A) en las dos vigas de soporte. Asegúrese de que dicha distancia sea la misma en las partes izquierda y derecha de las vigas de soporte. Partiendo de ese punto de referencia, trace una línea de 5 cm hacia la izquierda y hacia la derecha (10 cm de longitud total) y marque claramente los extremos de dicha línea. Haga lo mismo en el otro extremo de la viga. Taladre dos orificios de 12 mm en ambos lados de los extremos que habrá marcado en las líneas trazadas. A continuación, con una sierra de calar, sierre una ranura de 12 mm de anchura entre los dos orificios taladrados. Es un elemento necesario para que el árbol pueda cimbrearse libremente con el viento y evitar que se raje el tronco o que resulte dañada la plataforma.

  10. Vigas de soporte (continuación)

    Fije las dos vigas de soporte al árbol a la altura marcada con 4 tornillos barraqueros (de cabeza hexagonal y especiales para madera) de 12 mm de rosca y 200 mm de longitud. No olvide poner arandelas entre los tornillos y la viga de soporte. Repita la operación con la otra viga de soporte en el extremo opuesto del tronco del árbol. Asegúrese de que ambas vigas de soporte queden a la misma altura y paralelas entre sí. Si pretaladra los agujeros de fijación, evitará que se rajen el tronco del árbol, las ramas y las vigas de soporte. Si su casa del árbol tiene un peso total relativamente elevado, quizá deba plantearse el uso de vigas de soporte más gruesas y sólidas.

  11. Travesaños

    Coloque cuatro travesaños (vigas transversales) de 50x150 mm a espacios equidistantes y paralelos entre sí. Fije los travesaños con tornillos para madera de 80 mm de longitud. A continuación, fije las dos vigas de 50x150 mm a los extremos de los cuatro travesaños con tornillos para madera de 80 mm de longitud. 

    Nota: la plataforma debe quedar en ángulo recto respecto a las dos vigas de soporte; de lo contrario, cuando después intente montar las tablas del suelo, no quedarán rectas.

  12. Escuadras portavigas

    Fije la plataforma a los travesaños con ocho escuadras portavigas. Asegúrese de que toda la estructura quede perfectamente horizontal y de que todas las esquinas entre las vigas y los travesaños queden en ángulo recto entre sí. Coloque cuatro portavigas en los dos extremos de la plataforma.

  13. Vigas de soporte bajo la plataforma

    La plataforma seguirá estando algo inestable, pero vamos a asegurarla con dos vigas de soporte de 30x100 mm. Dichas vigas quedarán sujetas con dos portavigas en la parte superior de la plataforma. Fije la parte inferior de las vigas de soporte a las ramas del árbol.

    Sierre la parte superior de las vigas de soporte a un ángulo de aproximadamente 45° (dependiendo de la situación). Fije las vigas de soporte a la parte interior de la plataforma utilizando, de nuevo, dos portavigas. Fije las dos vigas de sujeción superpuestas entre sí por la parte inferior con una varilla roscada o un perno M8 de 100 mm de longitud. Coloque arandelas entre las vigas de soporte y los pernos.

  14. Fijar las tablas del suelo de la casa

    Compruebe dónde necesita recortar las tablas del suelo de manera que se adapten a la forma del tronco y de las ramas del árbol. Deje un espacio de unos 10 mm entre tabla y tabla. En caso necesario, utilice la sierra de calar para hacer aberturas circulares donde el tronco o las ramas vayan a atravesar el suelo. Fije los extremos de las tablas utilizando al menos dos tornillos. Utilice una escalera de mano para este trabajo y asegúrese de que en el suelo no queden astillas.

  15. Valla perimetral

    Coloque piezas verticales de 80 cm de alto en cada esquina de la plataforma como base para la valla perimetral. Haga las esquinas de la valla con dos piezas de madera de 60x10 mm en cada una. Si lo prefiere, puede usar madera más gruesa, pero recuerde que el peso total de la estructura también es un factor importante para la estabilidad. Fije esas piezas de madera atornillándolas a través de los laterales. Fije los pasamanos, para los cuales utilizará piezas de madera de 60x10 mm colocadas sobre las piezas verticales. Sierre los pasamanos a un ángulo de 45° (puede verlo en detalle y ampliado dentro del círculo del dibujo). A continuación, atornille el pasamanos sobre las piezas verticales, seguidas por más piezas verticales separadas entre sí por unos 10 cm. Atornille todas las piezas con tornillos avellanados o tornillos especiales para madera. La seguridad es la máxima prioridad, sobre todo cuando se trata de trabajos para niños.

  16. Escalera fija

    Puede construir una escalera sólida y segura a un lado de la plataforma. Para construir una escalera que dé acceso a una plataforma a una altura de 2,5 m sobre el suelo con un ángulo seguro, la parte inferior de la escalera quedaría aproximadamente a 1,35-1,8 m del borde de la plataforma. Construya la escalera con piezas verticales de 50x10 mm y peldaños de 50x12 mm. En todo caso, la anchura y longitud de la escalera dependerá de la situación de su casa del árbol. Los peldaños se fijarán a las piezas verticales asegurándose de que queden equidistantes. Marque el lugar donde vaya a fijar cada peldaño. Puede atornillar tacos a las piezas verticales y luego atornillar los peldaños sobre esos tacos. También puede practicar ranuras de unos 25-30 mm de profundidad en las piezas verticales y luego encajar los peldaños en dichas ranuras. Sierre las piezas verticales y los peldaños a la altura adecuada y fíjelos con cola y tornillos.

  17. Casa de tres paredes

    Puede construir su casa del árbol en diversos diseños, por ejemplo con tres paredes y tejado de chapa acanalada. También puede simplemente hacer un tejado con una lámina de plástico resistente sobre vigas de madera, o bien fijar una tienda de campaña pequeña a la plataforma.

  18. El entramado en A

    Vamos a hacer una casa del árbol sobre un entramado en A con una inclinación de 60°. Esta casa del árbol puede hacerla con las mismas piezas verticales que ha utilizado antes. Deberá ajustar la altura y la anchura a la situación de la casa que esté haciendo. Si una de las ramas tiene que atravesar el techo, deberá colocar una viga adicional con su travesaño correspondiente.

  19. Impermeabilizar el tejado

    Para que el tejado de su casa del árbol quede 100 % impermeabilizado, antes de fijar las tejas o tablas del tejado, grape una pieza de tela de plástico gruesa al entramado en A.

  20. Los últimos toques a su casa del árbol

    Atornille las dos primeras tablas del tejado al entramado en A y luego encaje debajo de ellas el resto de las tablas. Atornille las tablas del tejado superponiéndolas entre sí. Sierre las paredes delantera y trasera según corresponda, haga ventanas en caso necesario, y atorníllelo todo al entramado en A. Pretaladre los agujeros y utilice tornillos avellanados para conseguir un resultado más fino.

  21. SUGERENCIA!

    Si quiere que su casa del árbol sea aún más resistente a los elementos, o si simplemente le apetece que quede más bonita, puede darle, aparte de un barniz, una capa de aceite de tung (aceite para madera originario de China). Se trata de un elemento no tóxico que protege la madera. Lo usan los profesionales y es uno de los acabados más naturales que pueden encontrarse. Y, por qué no, ¡también puede pintar el interior de la casa del árbol con la misma combinación de colores que su casa!

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una casa del árbol

4.1
4.1 of 5

190 total

  • 5
    120
  • 4
    28
  • 3
    9
  • 2
    3
  • 1
    30