Construir una casa de muñecas

62% of 100%

Niños y niñas pueden pasarse horas y horas jugando con una casa de muñecas. Y usted también disfrutará como un niño construyendo la casa de muñecas de madera exactamente a su gusto.

Escala
Las casas de muñecas suelen hacerse a una escala de 1:12 o 1:24. La escala determina cuántas veces más pequeña sería su casa de muñecas que una casa de verdad. Una escala 1:24 significa que 1 cm en su modelo correspondería a 24 cm en la vida real. Dicho de otra manera: es una realidad 24 veces más pequeña. Si la escala es 1:12, el tamaño de la casa es solo 12 veces menor que el tamaño real.

Elementos en miniatura como muñecas, camas, armarios, mesas y sillas harán que su casa de muñecas quede más completa. La escala de su casa de muñecas dependerá del espacio que tenga en casa. Si opta por una escala 1:24, será más o menos igual que la de los juguetes Playmobil que tanto gustan a los niños y que, por tanto, serían ideales para su casa de muñecas.

Las casas de muñecas están hechas de madera, a menudo madera contrachapada de abedul de 9 mm de grosor. Si diseña usted su propia casa de muñecas de madera, tendrá total libertad para plantear a su gusto la distribución de las habitaciones: sala de estar, vestíbulo, aseos, baños, dormitorios, cocina, garaje... Para hacerse una idea del aspecto que presentará la casa de muñecas una vez terminada, puede medir las estancias de su casa y convertir los tamaños a escala 1:24. Esto le ayudará a decidir el tamaño de su casa de muñecas. También puede poner ventanas y puertas hechas de algún tipo de vidrio plástico, así como las paredes frontal y laterales.

Materiales necesarios
- Madera: madera contrachapada de abedul de 9 mm de grosor o tablero de DM
- Pegamento para madera
- Cinta de carrocero
 

  1. Diseñar la casa de muñecas

    Primero prepararemos un borrador de los planos de construcción para hacernos una idea del aspecto que tendrá la casa terminada. Escriba en los planos las dimensiones exteriores de la casa. La parte central de nuestra casa de muñecas tendrá dos plantas. Habrá varias estancias que podremos decorar y amueblar. La casa estará abierta por todos los lados y partes del tejado serán desmontables. Así a los pequeños les resultará más fácil acceder a los muñecos y accesorios del interior.

  2. Hacer el plano de la planta a escala

    El primer paso es dibujar el plano de la planta para decidir la superficie de su casa de muñecas. Utilice papel milimetrado para dividir la superficie en partes iguales. Así le resultará más fácil ver dónde tiene que instalar los paneles y tendrá la seguridad de medir siempre correctamente las dimensiones.

  3. Planificar la distribución de la superficie

    Planifique la distribución de la superficie haciendo una cuadrícula de un tamaño que no sea demasiado grande. ¡Recuerde que tiene que caber en una estancia de su casa! Más tarde añadirá la sala de estar, las puertas y las escaleras. Todas las dimensiones y las proporciones deberán seguir el patrón de la cuadrícula y, en la medida de lo posible, todos los paneles deben tener las mismas dimensiones. Así el diseño será más fácil de seguir y evitará errores.

  4. Serrar el panel del suelo

    Una vez que haya comprobado todo y esté satisfecho con el resultado, calque el plano de la planta sobre un panel de madera contrachapada de 9 mm y sierre el panel del suelo. Utilice una sierra de calar con una hoja de dentado muy fino. Taladre agujeros en las esquinas de las líneas. Deberán ser lo suficientemente grandes como para que la sierra de calar pueda girar en su interior. A continuación, sierre las paredes una a una, así como las aberturas de las puertas y las ventanas, en caso necesario.

  5. Montar las paredes de la casa de muñecas

    Coloque las paredes de la casa de muñecas sobre el panel del suelo siguiendo un orden lógico. Antes de pegar las paredes al panel del suelo, deberá decidir qué orden seguirá. Así tendrá en todo momento una perspectiva clara de lo que está haciendo. Tras serrar los paneles de las paredes, quizá quiera montar unos marcos de ventana. Los puede comprar ya hechos en tiendas de manualidades y modelismo. Eso sí, no sierre las aberturas hasta que tenga listos los marcos de las ventanas. De lo contrario, podría ocurrir que los marcos no encajen correctamente. Al serrar el espacio para los marcos de las ventanas, deje entre 1 y 1,5 mm de espacio adicional por todos los lados. Como alternativa, puede hacer los marcos de las ventanas con cerillas largas (de las que suelen utilizarse para encender el fuego).

    Puede optar simplemente por pegar los paneles de las paredes con cola blanca de buena calidad, o bien, si lo prefiere, puede pegarlos y luego atornillarlos. Si los atornilla, los tornillos ideales son los de cabeza de estrella de 2,5 x 20 mm o 2,5 x 25 mm. Pretaladre los agujeros de los tornillos con una broca fina para madera y asegúrese de que las cabezas de los tornillos queden bien embutidas en la superficie de los paneles. Utilice cinta de carrocero para fijar los paneles mientras se seca la cola.

  6. Comprobar la construcción y las alturas de las paredes

    Es importante serrar los paneles con total precisión. Incluso un error de 1 mm hará que resulte mucho más difícil encajar bien todos los paneles de su casa de muñeca de manera que formen una estructura sólida. Por eso, conviene comprobar con la máxima atención que todos los paneles que haya serrado tienen la misma altura y el mismo acabado. La altura de las paredes está basada en una altura estándar de 2,65 m. A continuación, monte las paredes sobre el panel del suelo en el orden que haya establecido.

  7. Comprobación provisional

    Compruebe a cada paso que todo encaja correctamente. Es posible que detecte errores que haya cometido al preparar los planos o al calcular la escala. A continuación, monte el resto de las paredes sobre el panel del suelo en el orden que haya establecido.

  8. Montar el suelo de la planta de arriba

    Marque con rotulador una línea horizontal sobre las paredes para el suelo de la planta de arriba de la casa. Asegúrese de que la línea quede a la misma altura en todos los lados. La parte frontal del panel de la planta de arriba tiene un hueco para que resulte más fácil jugar e instalar el interior.

  9. Colocar la sección central del tejado

    Marque el panel central del tejado, que tendrá un pequeño voladizo en todo el contorno exterior. Sierre el panel del tejado (también en madera contrachapada de 9 mm) y lije los bordes para alisarlos. El panel del tejado va suelto y es desmontable. Para evitar que resbale al colocarlo, pegue un listoncito bajo el borde exterior del panel.

  10. Montar los dos paneles laterales del tejado

    Marque los dos paneles laterales del tejado, de nuevo con pequeños voladizos en el contorno exterior. Siérrelos usando una plancha de madera contrachapada de 9 mm. Los dos paneles laterales van sueltos y son desmontables. Para evitar que resbalen al colocarlos, pegue sendos listoncitos bajo los bordes exteriores.

  11. Montar las escaleras

    Las escaleras de acceso a la planta de arriba puede montarlas dentro de la casa o fuera. Existen diferentes diseños para las escaleras, como por ejemplo en línea recta o con un ángulo de 90°. Los peldaños están hechos con listoncitos de madera contrachapada.

  12. Acabado de la casa de muñecas

    Elimine las astillas o rebabas que hayan quedado al serrar y lije con mucho cuidado todas las piezas de la casa de muñecas.

    Si quiere que su casa de muñecas sea verdaderamente exclusiva, puede decorar el interior fabricando sus propios muebles a escala. También puede hacer pequeños elementos decorativos con cartón resistente. Puede hacer muebles a juego con la decoración de la sala de estar, la cocina, el dormitorio o el cuarto de baño.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir una casa de muñecas

3.1
3.1 of 5

15 total

  • 5
    6
  • 4
    2
  • 3
    0
  • 2
    2
  • 1
    5