Construir un porche

82% of 100%

Un porche es como una terraza cubierta que tiene una función muy importante en el jardín. Ofrece protección contra la lluvia, el sol y las hojas que caen de los árboles. Un porche puede construirse exento o apoyado contra la pared de la casa. Puede hacerse de madera o de aluminio, estar abierto en todo su contorno o ir parcialmente cerrado con paredes. El techo puede tener paneles de metal o bien estar hecho de paneles de policarbonato transparentes o translúcidos, en ambos casos con un sistema de evacuación de agua. El tejado debe tener una altura de al menos 2,2 metros. Habrá que tener en cuenta también la altura de la estructura y, en caso necesario, un espacio para abrir y cerrar las puertas de la casa. También puede utilizar el mismo tipo de tejado en un porche para aparcamiento.

Materiales necesarios
•    vigas de madera
•    tablas para el tejado
•    soportes
•    patas de cabra
•    tornillos
•    tacos
•    mortero
•    anclaje de vigueta
•    tela asfáltica
•    brea o barniz

En nuestro ejemplo, las dimensiones serán 2,2 metros de alto, 6 metros de ancho y 4 metros de profundidad. Necesitará 3 postes sólidos de 9 x 9 cm y 2,8 metros de alto, 2 vigas de soporte y 7 traviesas. Utilice madera cepillada y tratada u otra madera apta para exteriores.
Para el tejado, puede elegir entre diferentes materiales, como por ejemplo metal, PVC negro, madera, tela asfáltica, tejas asfálticas o paneles translúcidos de plástico. En exteriores, utilice siempre elementos y materiales de fijación de acero inoxidable. Es posible que sean más caros, pero son mucho más duraderos.

  1. Determinar la posición

    En primer lugar, debe decidir dónde y cómo desea instalar el porche. Mida la longitud y anchura que desee para el techo y el lugar donde haya que colocar los postes. Para empezar, haga un boceto general y luego calcule exactamente los materiales que necesitará y los tamaños de dichos materiales. Una vez que haya decidido el emplazamiento del porche, marque la posición exacta con cuerda.

  2. Evacuación de agua

    Si va a fijar el porche a la pared, deberá montar el tejado en un ángulo de al menos 5 grados. Esto supone una pendiente de aproximadamente 10 a 12 cm por cada metro lineal sobre el terreno. Si prevé nevadas copiosas en invierno, lo ideal es que la pendiente sea mayor. Si va a montar un tejado plano, remate el borde con un canalón de desagüe.

  3. Marcar la posición

    Para marcar la posición de los postes, coloque líneas de marcado por fuera de la cuerda. Coloque los postes a distancias de entre 2 y 3 metros y en el centro de una baldosa para evitar que se hundan. Dichos postes servirán de soporte para las traviesas horizontales, en perpendicular a las cuales colocará las vigas del tejado. El tejado es más fácil de montar si trabaja con otra persona.

  4. Colocar la viga de pared

    La viga de pared se monta sobre la pared que sostendrá las vigas de soporte. Esta viga de pared debe ser de madera y del mismo grosor que las vigas de soporte. Calcule la altura de montaje de las vigas de pared. Deje una pendiente de al menos 10-13 cm por metro. En nuestro caso, vamos a dejar 10 x 4 cm = 40 cm. Necesitará una altura de al menos 2,2 metros en el frontal.

  5. Fijar la viga de pared

    En primer lugar, pretaladre los agujeros en la viga de pared. Coloque la viga contra la pared y haga una marca en el centro de un ladrillo, o en una junta entre ladrillos. A la hora de fijar la viga, a fin de que quede bien horizontal a la vista, puede utilizar como guía la junta de una fila de ladrillos.

    Pretaladre los agujeros para los tacos y utilice un nivel de burbuja para comprobar que la viga de pared quede horizontal. La junta irá en la viga central.

  6. Usar anclajes de fijación para martillo

    Utilice anclajes de fijación para martillo, que tienen un clavo de acero o un tornillo especial y se clavan en el taco con un martillo. Al ser mucho más rápidos de colocar que los tornillos, resultan ideales para fijar la viga de pared. Una vez haya clavado el tornillo en el taco, apriételo con un destornillador.

  7. Soportes para fijar los postes a baldosas o adoquines

    Si prefiere no correr el riesgo de romper baldosas o adoquines, o si no tiene las herramientas necesarias, una buena solución es utilizar soportes de pletina para postes. Basta atornillarlos a las baldosas o adoquines para fijar los postes. Asegúrese de que los postes queden verticales y correctamente alineados utilizando un nivel de burbuja o plomada.

  8. Poste central del porche

    El poste central se coloca justo en el medio, según muestran las marcas. Ate una cuerda entre ambos postes de los extremos y asegúrese de que los extremos superiores de los postes estén correctamente alineados.

  9. Fijar la viga frontal a los postes

    En la parte frontal, y en perpendicular a los 3 postes verticales, se colocará una viga del mismo tamaño que la viga de la pared. Para que el tejado quede perfectamente estable, los postes incluyen soportes diagonales que se fijan con tornillos de la longitud adecuada. En este caso también es esencial pretaladrar los agujeros para los tornillos.

  10. Colocar las vigas para el techo

    Tras fijar la viga frontal y comprobar que ha quedado horizontal, podrá montar las vigas del tejado sobre los soportes. De nuevo, asegúrese de utilizar tornillos de tamaño adecuado. Las 5 vigas del tejado deben fijarse con un espacio de 1 metro entre ellas. Una vez hecho esto, solo queda montar el tejado, ya sea con paneles de madera, planchas de perfiles metálicos o policarbonato translúcido.

  11. Planchas de perfiles metálicos

    Las planchas de metal son fáciles de instalar, tienen perfiles resistentes y permiten crear una superficie impermeable para el porche utilizando tornillos con arandelas de goma. Solape los paneles para asegurarse de que el tejado queda impermeable. Los paneles tienen bordes cortantes, así que póngase guantes de trabajo. Contra la pared puede colocar un perfil dentado que tenga la misma forma que el panel del tejado y sellar el borde superior para impermeabilizar la unión con la pared.

  12. Policarbonato translúcido

    Si prefiere un tejado translúcido, una buena opción es utilizar paneles de policarbonato transparente de 16 mm. Son muy resistentes y fáciles de montar. También son muy fáciles de sellar con los perfiles correspondientes. En el extremo superior de la pared puede utilizar perfiles de aluminio. Aplique un sellador de silicona para cerrar el hueco entre el borde superior de la pared y el perfil. Antes de aplicar el sellador de silicona, desengrase todo el borde. Otra opción es utilizar una tira aislante gruesa o una tira doble de goma y fijarla con tacos y tornillos.

  13. Dejar los postes fijos en la tierra

    Si desea fijar los postes al terreno, empiece por una esquina y siga las marcas. Cave un agujero estrecho, de 60 a 80 cm de profundidad, con una pala fina o con una perforadora de suelo. Para asegurarse de que el poste quede bien fijo, deberá cavar hasta llegar a una parte firme de la tierra. Es buena idea humedecer primero la tierra. Ello facilitará la tarea de cavar o perforar los agujeros.

  14. Aplicar protección

    Para proteger la madera y evitar que se pudra, puede tratar la parte inferior de los postes con brea o barniz.

  15. Colocar los postes

    Introduzca los 3 postes en los agujeros a la altura de la línea central de las marcas. Ayudándose de una maza, clave poco a poco los postes en la tierra hasta que la parte superior de todos ellos quede a la altura correcta. Tras cada golpe de la maza, compruebe si los postes siguen en posición vertical. Trabaje siempre con guantes para proteger las manos de posibles astillas.

  16. Verter hormigón

    Vierta hormigón en los agujeros. La cantidad de hormigón necesaria dependerá del número de postes. Utilice una mezcla de hormigón con las siguientes proporciones: 1 kg de arena gruesa, 1 kg de grava y 0,5 kg de cemento. También puede verter mortero de fraguado rápido directamente del saco al agujero y luego añadir agua. Asegúrese de que los postes permanezcan verticales y en línea y compruebe su posición regularmente mientras trabaja utilizando un nivel de burbuja o una plomada. Por último, utilizando el mango de la maza, golpee los postes de manera que queden firmemente introducidos en la tierra.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir un porche

4.1
4.1 of 5

1065 total

  • 5
    617
  • 4
    218
  • 3
    70
  • 2
    46
  • 1
    114