Construir un gallinero

72% of 100%

Construir un gallinero es un trabajo muy divertido para hacer durante el fin de semana. Tener gallinas no solo permite de disfrutar de huevos frescos a diario, sino que también es una forma estupenda de dar salida a los residuos domésticos.

Puntos de atención especial
Las gallinas necesitan un lugar donde protegerse del frío y la lluvia y dormir de forma segura durante la noche. Las razas de tamaño medio necesitan 1,5 m2 de espacio por gallina, mientras que para las razas enanas basta con la mitad de esa superficie. Asegúrese de que las perchas sean del tamaño y la forma adecuada.
El gallinero debe estar bien ventilado. Además de un lugar cálido para dormir, también debe haber un espacio exterior para que las gallinas rasquen el suelo. Construya su gallinero en un lugar que ofrezca tanto sol como sombra.

Resumen
El gallinero debe tener una zona elevada para que duerman las gallinas. La elevación ayuda a desalojar el agua y así la zona de dormir permanece seca. La entrada debe ser lo suficientemente grande como para que las gallinas puedan entrar fácilmente. La puerta lateral le ayudará a mantener limpio el gallinero y le facilitará la tarea de recoger los huevos. Puede hacer varios nidales y rellenarlos con paja. La base lisa está hecha de madera contrachapada de encofrar, por lo que es impermeable y fácil de limpiar.

Materiales necesarios
Aquí mostramos unas dimensiones determinadas a modo de guía. Usted puede cambiar la longitud, anchura y altura en proporción según sus necesidades.

Estructura:         
- 2 barras largas de 44 × 44 mm y unos 400 cm de largo
- 4 travesaños de 44 × 44 mm y unos 160 cm de largo

Marcos en forma de A
- 6 barras para las piezas elevadas, cada una de ellas de 28 × 58 mm y unos 60 cm de largo
- 1 travesaño de 44 × 44 mm y unos 400 cm de largo para la cumbrera del tejado
- 3 piezas transversales, cada una de 28 x 58 mm y unos 76 cm de largo

Suelo:     
- Madera contrachapada de encofrar de 12 mm de grosor y unos 70 x 200 cm de superficie

Barras de soporte
- 2 barras largas, cada una de 28 x 58 mm y unos 420 cm de largo    
- 2 piezas transversales de 95 cm de largo cada una    

Paredes laterales:        
- 6 tablas de 165 x 22 mm y unos 200 cm de largo para los lados cerrados
- 6 tablas de 165 x 22 mm y unos 200 cm de largo para los lados abiertos
- Barras de 75 x 20 mm para la abertura lateral: 3 de unos 130 cm de largo y 2 de unos 170 cm de largo

Pared trasera: madera contrachapada de encofrar de 12 mm de grosor y unos 156 cm por lado, serrada en forma de triángulo
Escalones: tabla de 30 cm de ancho y unos 125 cm de largo, con pequeños travesaños a modo de escalones
Tela metálica de 200 cm x 800 cm
Tiras de tela metálica: en caso necesario, remate la tela metálica con listones de madera de 50 x 10 mm
Barras para nidales: madera contrachapada de encofrar de 12 mm en palos de 5 x 4 cm

 

  1. Diagrama de construcción del gallinero

    Este gallinero en forma de A permite alojar a 3 o 4 gallinas. La longitud necesaria dependerá del número de gallinas que quiera tener. Utilice una puerta de madera para exteriores resistente a la intemperie, a ser posible de calidad certificada por el FSC. Dichas maderas están impregnadas con un material medioambientalmente seguro, por lo que no hace falta aplicarles ningún tratamiento adicional. La madera contrachapada impermeable, la madera contrachapada de encofrar y la madera tratada son buenas opciones.

  2. La estructura básica

    El primer paso es montar la estructura básica del gallinero. Haga la estructura tal como se muestra en el dibujo, con barras de 44 x 44 mm. Para evitar que la madera se astille al atornillar las piezas entre sí, lo mejor es pretaladrar los agujeros para los tornillos.

  3. Soportes en forma de A

    Los soportes en forma de A son básicamente triangulares. Sierre la base del triángulo a 60° y la parte superior a 30°. A continuación, una los ángulos inferiores de las barras utilizando tornillos galvanizados de unos 65 mm de largo.

  4. Fijar los soportes en forma de A al travesaño superior

    Continúe con la estructura del gallinero fijando los tres soportes en forma de A al travesaño superior. Asegúrese de que los triángulos queden bien alineados. Antes de fijar el travesaño superior, utilice un nivel de burbuja para comprobar si los soportes en forma de A han quedado en posición vertical.

  5. Piezas transversales centrales

    A continuación, atornille las piezas transversales centrales (de unos 76 cm de largo) a los laterales de los soportes en forma de A. Utilice un nivel de burbuja para comprobar si las piezas transversales han quedado derechas, ya que tendrán que soportar el suelo del gallinero.

  6. Vigas de soporte

    Ahora vamos a colocar las barras largas, que sirven también como asas de transporte en la parte delantera y trasera. Al colocar las barras largas, utilice un nivel de burbuja para asegurarse de que toda la estructura queda perfectamente horizontal. A continuación, coloque los soportes horizontales en ambos laterales.

  7. Suelo

    Sierre una pieza de madera contrachapada (o, mejor aún, de madera contrachapada de encofrar) al tamaño adecuado y fíjela con tornillos a las barras largas y a las piezas transversales.

  8. Tejado del gallinero (parte trasera)

    A continuación viene la sección trasera del tejado del gallinero. Se compone de listones de 165 x 22 mm que se solapan entre sí.

  9. Tejado del gallinero (parte frontal)

    La parte frontal del tejado del gallinero sirve también como entrada. En primer lugar, fije un listón a la parte superior utilizando tornillos. A continuación, coloque debajo un bloque espaciador a fin de poder deslizar el panel del tejado debajo de él. Así el panel permanecerá bien fijo y no entrará agua de lluvia. Para el panel móvil del tejado, haga un marco con barras de 75 x 20 cm y luego fije con tornillos los listones horizontales solapados. En caso necesario, puede fijar la parte inferior del tejado utilizando un bloque de madera giratorio o un perno.

  10. Parte trasera del gallinero

    Utilice una sierra circular o una sierra de mano bien afilada. Sierre la pared trasera en una forma triangular igual que la del soporte en forma de A y fíjela con tornillos.

  11. Usar la pared trasera como puerta

    Puede utilizar el panel trasero como entrada alternativa del gallinero. Para ello, monte dos bisagras en la parte inferior. A continuación, fije permanentemente la parte frontal del tejado con tornillos.

  12. Escalones

    Para que a las gallinas les resulte más fácil entrar y salir del gallinero, cree unos escalones sencillos fijando listones transversales con tornillos. No olvide pretaladrar los agujeros para evitar que la madera se astille. Atornille los escalones a las piezas transversales de la estructura de la base.

  13. Perchas

    El diámetro de las perchas dependerá del tamaño de sus gallinas. Coloque las perchas a unos 15 cm del suelo. Evite utilizar perchas redondas. A las gallinas les cuesta sentarse sobre ellas de manera segura. Deben ser cuadradas o de sección transversal ovalada. Cada percha debe tener como media unos 5,5 cm de ancho y 4 cm de grosor. Coloque el lado más ancho de la percha en sentido horizontal para que las gallinas tengan un buen soporte.

    Nidal
    Todo gallinero necesita un nidal. Un nidal de 30 x 30 cm con una altura de unos 40 cm es más que suficiente. Ponga una capa de gravilla dentro del nidal. Así las gallinas podrán rascar el calcio de la gravilla, un componente que necesitan para la cáscara de los huevos. También puede utilizar paja o heno, pero deberá cambiarlo con regularidad.

  14. Aplicar la tela metálica

    Coloque la tela metálica sobre el gallinero y fíjela con grapas o tachuelas. A continuación, como remate, coloque listones sobre la tela metálica para no hacerse daño con los bordes. También puede fijar la tela metálica antes de las barras de soporte, pero así resultará más difícil colocar la rampa.

  15. Material para cubrir el suelo

    Este gallinero es muy fácil de mover de una parte a otra del jardín. Así la tierra estará siempre más limpia. Lo mejor para cubrir el suelo del gallinero es utilizar virutas de madera, arena limpia o una mezcla de ambos materiales. Si lo prefiere, puede utilizar paja, pero en ese caso asegúrese de que esté siempre bien aireada. Si cada día echa un poquito de grano repartido por la paja, las gallinas se encargarán de airear la superficie.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Construir un gallinero

3.6
3.6 of 5

489 total

  • 5
    222
  • 4
    87
  • 3
    50
  • 2
    32
  • 1
    98