Cómo elegir el cortacésped ideal

76% of 100%

Para que su césped tenga siempre un aspecto verde, sano y atractivo, la clave es cortarlo con regularidad. Pero ¿cómo elegir el cortacésped más adecuado? Nuestra guía le ayudará a encontrar el modelo ideal.

  1. El mejor cortacésped para un césped pequeño

    Los cortacéspedes manuales funcionan empujándolos, no con electricidad. Las hojas van montadas sobre un cilindro que gira al empujar el cortacésped. Así se consiguen unos resultados precisos y uniformes. Gracias a su diseño compacto, podrá maniobrar fácilmente para rodear los objetos repartidos por el césped. Además, los cortacéspedes manuales ocupan muy poco espacio.

  2. El mejor cortacésped para un césped de tamaño pequeño a mediano

    Los cortacéspedes eléctricos funcionan con electricidad. Con ellos, cortar el césped es mucho más sencillo. También suelen ser fáciles de maniobrar para rodear los objetos repartidos por el césped. Además, la mayoría de los cortacéspedes eléctricos incluyen un práctico contenedor o bolsa para recoger la hierba cortada. No hacen mucho ruido y hay versiones de alta eficiencia energética. Tenga en cuenta que, en cumplimiento de la legislación de la UE, la mayoría de los cortacéspedes eléctrico tienen un cable de alimentación muy corto, así que necesitará un alargador.

    También existen cortacéspedes a batería y programables (tipo robot). Estos últimos suelen costar bastante más.

  3. El mejor cortacésped para un césped de tamaño mediano a grande

    Para los jardines de mayor tamaño, suelen utilizarse cortacéspedes de gasolina, que, además, son muy prácticos si no se tiene un enchufe cerca. Los cortacéspedes de gasolina son más potentes y pesados que los eléctricos y, normalmente, también ocupan más espacio. Los cortacéspedes de gasolina son menos respetuosos con el medio ambiente debido a las emisiones del escape. También puede considerar un tractor-cortacésped, que se conduce sentado sobre él. Están diseñado para grandes jardines y campos de más de 500 metros cuadrados.

  4. Elegir el ancho de corte

    Existen cortacéspedes con diferentes anchos de corte. Como regla general, cuanto más ancho sea el cortacésped, más rápido se hará el trabajo. Para determinar el ancho de corte ideal, también hay que tener en cuenta el tamaño del jardín. 

    Tamaño pequeño a mediano
    Normalmente bastará con un ancho de corte de 29-33 cm. Suelen ser cortacéspedes más ligeros, compactos y fáciles de manejar y guardar cuando no se están utilizando.

    Tamaño mediano a grande
    Normalmente bastará con un ancho de corte de 38 cm.

    Tamaño grande a muy grande
    Recomendamos un ancho de corte de 38 cm o superior.

    Si tiene usted un jardín muy grande con muchos árboles y arbustos, probablemente le resulte más práctico un ancho de corte menor.

  5. Altura de corte ajustable

    En la mayoría de cortacéspedes, se puede ajustar la altura de corte. De esta manera, se aumenta o reduce la distancia entre las hojas y la tierra para cortar la hierba a la altura deseada. Algunos cortacéspedes permiten fijar de manera exacta la altura de corte; otros ofrecen una serie de alturas predeterminadas.

  6. Potencia

    La potencia y la velocidad del cortacésped se expresan respectivamente en vatios (W) y revoluciones por minuto (r. p. m.). Generalmente, cuanto más pequeño sea el jardín, menos potencia hará falta para cortar el césped. Por eso, hay cortacéspedes eléctricos de 500 W, pero también de 1300 W. Los cortacéspedes de gasolina suelen ser más potentes que los eléctricos, por lo que son más adecuados para cortar el césped en grandes superficies.

  7. Forma de recoger la hierba

    Algunos cortacéspedes dejan la hierba cortada sobre el propio césped. Luego hay que rastrillar toda esa hierba, lo cual puede llevar mucho tiempo si se tiene un jardín grande. Por eso hay cortacéspedes que incorporan un práctico contenedor o bolsa para recoger la hierba cortada. Así se ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

  8. Triturado o mulching

    Otra opción es un cortacésped con kit para mulching. Este tipo de cortacésped corta el césped en trozos muy pequeños que luego distribuye uniformemente por el jardín. Así se evita que la tierra y el césped se sequen y se crea menos moho y hongos. El césped cortado forma una capa de compost que actúa como fuente natural de nutrientes para el césped.

  9. Cortabordes

    El cortabordes es una solución más práctica para despejar zonas junto a paredes, vallas o parterres, o bien, como su propio nombre indica, para recortar los bordes de una zona de césped. Básicamente, cualquier zona a la que no pueda llegar fácilmente con un cortacésped regular. Además, es una herramienta ideal para pequeñas áreas de hierba en terreno irregular.

    Los cortabordes menos potentes son adecuados para recortar bordes, mientras que los más potentes puede utilizarse para cortar malas hierbas y hierba alta y resistente. Los cortabordes suelen incorporar una hoja de plástico o una bobina de hilo de nailon. La gran ventaja del hilo de nailon es que, cuando se rompe, solo se pierde una pequeña parte de la bobina. Puede sacarse más hilo de forma manual o automática.

    Cuando vaya a utilizar un cortabordes, lleve siempre guantes, gafas de seguridad, pantalón largo y calzado de seguridad.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Cómo elegir el cortacésped ideal

3.8
3.8 of 5

50 total

  • 5
    22
  • 4
    14
  • 3
    4
  • 2
    1
  • 1
    9