Colocar una estantería adicional en su armario

82% of 100%

Los armarios y otros muebles de almacenaje suelen tener espacio de sobra para todas sus cosas, pero la distribución interior de ese espacio no siempre es la más conveniente. Colocando una estantería adicional en un armario (nuevo o ya existente), creará espacio para tenerlo todo bien ordenado. Y, si necesita cambiar la organización del mueble, resulta muy fácil añadir más estanterías para darle aún más espacio.

 

Puntos de atención especial

Lo primero que debe hacer es mirar qué tipo de estanterías hay en su armario. Suelen ser de panel de aglomerado con una superficie de chapa o laminada y un grosor de 16 o 18 mm. Las estanterías pueden fijarse de diferentes maneras, pero lo más habitual es que se fijen a los paneles laterales.

  1. Anchura de las estanterías y espacio entre ellas

    Estas medidas no tienen por qué ser iguales en todas partes. Puede variarlas según sus necesidades de almacenamiento; por ejemplo, puede alternar la profundidad y poner una o dos estanterías que sean menos profundas.

  2. Tipo de material

    El material más habitualmente utilizado para estanterías de armarios es el panel de aglomerado. Suele rematarse con una superficie de chapa o laminada en ambos lados. El panel de aglomerado tiende a combarse incluso si no se somete a grandes cargas. Por lo general, basta con pegar o atornillar una tira de madera en los bordes frontal y trasero de la superficie superior para que la estantería quede más sólida y resistente.

  3. Aserrar a medida

    En primer lugar, utilizando una escuadra de comprobación, asegúrese de que las paredes del armario forman un ángulo recto con el panel trasero y de que este queda recto. Mida la anchura de la estantería superior o inferior para determinar la medida de la nueva estantería. Después puede encargar la pieza de madera lista para utilizar, o bien cortarla usted al tamaño que necesite con una sierra de mano o una sierra eléctrica.

  4. Cinta de cantear

    Si utiliza panel de aglomerado con acabado de chapa, el borde expuesto después de serrar no presentará un aspecto atractivo. Puede rematarlo utilizando una cinta de cantear adhesiva. Coloque la cinta en su lugar y pásele por encima una plancha caliente; la cinta se pegará al borde de la estantería. Lógicamente, también puede cubrir la estantería con una lámina de plástico autoadhesiva, con hojas de una revista o con otro material que le guste.

  5. Escuadras para estantería

    El siguiente paso es colocar las escuadras de la estantería. Hay diferentes tipos. Compruebe cuáles son las que se han utilizado previamente en su armario. Entre las más comunes están las siguientes:
    • Soportes de madera atornillados a los paneles laterales. Su longitud es igual a la profundidad de la estantería.
    • Sistemas de estanterías ajustables. Taladre unos agujeros (no demasiado profundos) en el panel lateral e inserte los manguitos en los que se introducirán unos pasadores que servirán de soporte a la estantería. Por supuesto, también puede meter pasadores o espigas de madera directamente en los paneles laterales.
    • Soportes o escuadras que se fijan mediante tornillos o clavos, bien a los paneles laterales o a la parte inferior de la estantería.

  6. Colocar la estantería

    Tenga cuidado al marcar la posición de los soportes en ambos paneles laterales. Si se limita a medir la distancia desde la parte superior o inferior del armario, no tendrá la seguridad de que la estantería esté bien nivelada. El mejor método es poner un nivel de burbuja sobre la estantería, colocarla entre los dos paneles laterales y marcar la posición correcta. También puede mantener un espaciado regular entre las dos estanterías más cercanas midiendo el valor desde la parte de arriba de la estantería superior.

  7. Atornillar

    Atornille los soportes a los paneles laterales. A continuación, coloque la estantería sobre los soportes y utilice el punzón para perforar pequeños agujeros en la parte inferior de la estantería. Atornille la estantería utilizando tornillos cortos y puntiagudos.

  8. Refuerzos

    Puede reforzar las estanterías con tiras de madera adicionales hechas del mismo material que las propias estanterías. Si pone una tira en el frontal de la estantería, esta parecerá más gruesa. Utilice cola blanca y fije la tira con uno o más sargentos o con unos cuantos tornillos.

  9. SUGERENCIA!

    Resulta útil colocar las estanterías de manera que pueda guardar juntas cosas altas y bajas. Así siempre tendrá disponible un espacio adecuado en la estantería. Una buena solución puede ser una estantería corta con un divisor vertical adicional.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Colocar una estantería adicional en su armario

4.1
4.1 of 5

35 total

  • 5
    19
  • 4
    8
  • 3
    4
  • 2
    1
  • 1
    3