Colocar un falso techo

70% of 100%

Los falsos techos tienen diversas ventajas. Pueden servir para darle a una habitación o un pasillo un aspecto más atractivo, o bien para ocultar vigas o un techo no terminado. También permiten instalar focos empotrados en el techo y ocultar cables eléctricos y tuberías. Otro aspecto importante: un falso techo le puede suponer un gran ahorro en calefacción.

Puntos de atención especial
Existen diferentes sistemas con escuadras y paneles de techo. En este caso, hemos elegido un armazón de madera que puede hacer usted mismo/a.

  1. Opción 1: Fijar el armazón DIRECTAMENTE a las vigas o al techo de yeso

    Empiece por fijar un armazón de madera (que actuará como estructura de soporte) directamente al techo existente o a las vigas del techo. Asegúrese de utilizar los tacos adecuados. Tenga en cuenta que las vigas del techo pueden tener diferentes alturas. Instale los soportes de madera con un espacio de 40 cm. Los paneles del techo se atornillan después al armazón de madera.

  2. SUGERENCIA!

    si utiliza una sierra de ingletes, le resultará más fácil cortar las vigas del armazón a medida.
  3. Opción 2: Fijar un armazón SUSPENDIDO a un techo de escayola

    Al igual que en el paso 1, fije los soportes al techo con un espaciado regular de 40 cm. Atornille los soportes al techo existente utilizando tornillos y tacos. Asegúrese de fijar todos los soportes a la misma altura.

  4. Fijar puntales verticales a los soportes

    El siguiente paso es decidir la altura del nuevo techo. Mida la altura deseada desde el suelo y márquela en las cuatro esquinas. A continuación, puede colocar puntales de la altura adecuada para fijar los paneles del falso techo. Fije los puntales a los soportes del techo. Los paneles de aislamiento suelen tener 60 cm de anchura. Si fija también los puntales con un espacio de 60 cm entre ellos, los paneles de aislamiento encajarán exactamente entre ellos. De esta manera, evitará tener que cortar los paneles a medida.

  5. Fijar los soportes de pared y las piezas del armazón

    Utilice cuerda y un nivel de burbuja para marcar las posiciones de los soportes en la pared. Otra buena solución es utilizar un nivel láser (si lo tiene). Con esto, la parte inferior del armazón quedará horizontal. Fije los soportes a la pared siguiendo las líneas marcadas y utilizando tacos y tornillos; a continuación, fije las piezas del armazón a los puntales (todas a la misma altura).

  6. Coloque el aislamiento

    A continuación, se colocan los paneles de aislamiento sobre las piezas del armazón. Si ha colocado los puntales con un espaciado de 60 cm, podrá fijar los paneles de aislamiento sin necesidad de cortarlos a medida. No olvide colocar el aislamiento entre los puntales verticales para crear una capa de aislamiento ininterrumpida. Al trabajar con materiales de aislamiento, no olvide llevar siempre ropa protectora, guantes y gafas de seguridad y una máscara antipolvo.

  7. Fije la primera fila de paneles del techo

    Atornille el primer panel del techo al lado izquierdo (contra la pared) utilizando tornillos de 25 mm para placas de yeso con una separación de 20 cm entre tornillos. Deje un hueco de expansión de unos 8 mm entre el panel y la pared. Dicho hueco se cubrirá posteriormente con una tira de tapajuntas. Fije el siguiente panel del techo colocando el lado corto contra el lado corto del primer panel, seguido del lado largo.

  8. Cortar los paneles a medida

    Al llegar al final de la fila, mida la longitud que necesite para terminar y márquela en un panel nuevo. Utilice la parte restante de ese panel para empezar la fila siguiente. Si empieza cada fila con un panel de la misma longitud, el techo, una vez terminado, tendrá un aspecto más regular. Para cortar un panel, marque la superficie visible con un cúter y luego separe las dos piezas utilizando una tabla de madera para apoyarse. Posteriormente podrá cortar la parte de atrás de cartón.

  9. Repasar las juntas

    Para repasar las juntas entre los paneles del techo, asegúrese antes de que estén limpias, sin polvo. Luego rellene los huecos aplicando lechada con una espátula. Deje secar durante 24 horas; en caso necesario, aplique una segunda capa y, una vez seco, lije para igualar. Para evitar que más adelante se formen grietas en las juntas, puede colocar una malla flexible debajo de la lechada.

  10. Perfilar los bordes

    Para rematar los bordes del falso techo, fije las tiras de tapajuntas con adhesivo de construcción. Ponga unos puntos de adhesivo en el tapajuntas, presione para colocarlo, retírelo inmediatamente y, tras esperar cinco minutos, vuelva a colocarlo dando unos golpecitos para fijarlo. Para lograr un acabado más limpio en las esquinas, puede cortar los extremos de las tiras de tapajuntas a 45°.

  11. SUGERENCIA!

    Si prevé instalar focos empotrados en el techo, deberá pasar los cables al montar el armazón. Corte los agujeros para los focos con una sierra de copa grande. Pase los cables a todas las posiciones de los focos y conecte el cableado de acuerdo con la normativa eléctrica local.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Colocar un falso techo

3.5
3.5 of 5

132 total

  • 5
    54
  • 4
    25
  • 3
    18
  • 2
    6
  • 1
    29