Colocar mosquiteras en puertas y ventanas

84% of 100%

En verano apetece dejar que entre aire fresco en el salón o el dormitorio, pero no que entren mosquitos, moscas y otros insectos. Las mosquiteras son la solución ideal para tener aire fresco sin que nos molesten los bichos. No todos los marcos de ventanas modernas son adecuados para colocar mosquiteras. Por eso es mejor instalar una mosquitera en la abertura de un marco de ventana existente o en la puerta de un patio. Puede hacer su mosquitera de madera o de aluminio.

  1. Medir la ventana

    Tanto si desea instalar una mosquitera fija y sin bisagras como una que se abra, deberá saber las medidas. Primero mida la altura y anchura del marco de la ventana entre las paredes. Deje 10 mm extra para poder encajar fácilmente el marco de la mosquitera.

  2. Mosquitera de madera

    Puede hacer un marco con listones de madera y colocar la malla sobre él. Los listones deben tener una anchura de 40 mm y un grosor de 20 mm. Fije los listones entre sí con entalladuras a media madera. También puede usar otros tipos de uniones para madera, pero en ese caso es posible que tenga que usar listones más gruesos.

  3. Travesaños

    Haga dos listones largos (de la misma longitud que la altura de la ventana) y tres listones cortos (de la misma longitud que la anchura de la ventana). El tercer listón se coloca a la mitad de la mosquitera para reforzar el marco. Haga entalladuras a media madera en los extremos de los dos listones largos con la misma anchura que los travesaños (40 mm). A continuación, haga lo mismo con los listones cortos.

  4. Entalladuras a media madera

    Puede hacer entalladuras a media madera con una sierra de ingletes. Coloque el listón en posición vertical en el banco de trabajo y sierre primero verticalmente en el extremo. Luego coloque el listón en posición horizontal y haga un corte con la sierra a la mitad del grosor del listón (es decir, separará una pieza de la mitad de grosor que el listón). También puede cortar estas piezas con un cincel para madera o una fresadora. Use una escuadra de comprobación para marcar las líneas de corte. Asegúrese de marcar las líneas correctamente.

  5. Practicar cortes en el marco

    El travesaño central debe colocarse a la misma distancia de los dos listones largos. Esto significa que hay que practicar unos cortes con la mitad de profundidad en dichos listones. Puede hacerlo con una fresadora. Establezca esa distancia en el limitador de profundidad. Practique los cortes en dos veces. Así evitará sobrecargar la fresadora y quemar la madera. En primer lugar, marque las líneas de corte con una escuadra de comprobación y empiece a cortar en las líneas marcadas. Coloque una pieza cortada del listón junto a la pieza de trabajo; le servirá de guía para la máquina y le ayudará a cortar en línea recta.

  6. Cincel para madera

    La mejor manera de eliminar cualquier irregularidad es usar un cincel para madera. Cuando haya hecho todas las entalladuras a media madera, coloque el marco en el suelo y compruebe que todo encaja.

  7. Montar el marco

    Ensamble todas las uniones con cola de carpintero y tornillos y compruebe que todas las esquinas del marco quedan en ángulo recto. Puede hacerlo con una escuadra de comprobación o asegurándose de que las diagonales tengan la misma longitud. Antes de apretar los tornillos a fondo, compruebe también si el marco encaja correctamente en el hueco entre las paredes. Para evitar rajas en los listones de madera es buena idea perforar los agujeros para los tornillos con una broca de un diámetro inferior al de los tornillos. Una vez montado el marco, puede rematarlo con una capa de pintura o barniz.

  8. Tensar y fijar la malla

    Coloque la malla sobre el marco y recórtela en todo el contorno dejando unos 5 cm extra por fuera del marco. Pliegue hacia atrás el exceso de malla y fíjelo a la parte superior con una pistola de grapas eléctrica. Coloque una grapa cada 5 cm. Tire de la malla hacia bajo para tensarla tanto como sea posible y luego grape los laterales al marco. Procure que la malla quede bien tensa, sin ondulaciones, y que el patrón de la malla quede paralelo al marco.

  9. Acabado

    Puede ocultar las grapas atornillando encima listones de la misma anchura que el marco. Siérrelos asegurándose de que tienen la longitud correcta y remátelos con pintura o barniz del mismo color que el marco. Para evitar rajas en los listones de madera, perfore los agujeros para los tornillos con una broca de un diámetro inferior al de los tornillos.

  10. Colocar las bisagras

    Compruebe en qué lado de la ventana (o puerta) están las bisagras. Las bisagras de la mosquitera deben colocarse en el mismo lado. Antes de empezar, marque los agujeros para los tornillos de las bisagras y luego perfore dichos agujeros con una broca de un diámetro inferior al de los tornillos.

  11. Cierre

    Tras instalar la mosquitera, puede colocar un pestillo magnético para que se quede cerrada. Coloque el pestillo magnético en el marco de la mosquitera y luego la placa de metal en la posición correspondiente del marco de la ventana.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Colocar mosquiteras en puertas y ventanas

4.2
4.2 of 5

128 total

  • 5
    72
  • 4
    33
  • 3
    6
  • 2
    5
  • 1
    12