Aislar tuberías

78% of 100%

Un buen aislamiento no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también le ayudará a ahorrar dinero.

La energía es demasiado valiosa como para desperdiciarla: la que usted no consume, no hace falta producirla. Las tuberías suelen ser el eslabón más débil en un sistema de calefacción y la manera más sencilla de ahorrar es aislarlas.

  1. Más comodidad al alcance de la mano

    Las tuberías que atraviesan la pared son difíciles de aislar debido a la falta de espacio. Lo que sí se puede hacer es rellenar los huecos de la pared con espuma de poliuretano o lana mineral. El objetivo al aislar una tubería es reducir al mínimo las pérdidas de calor entre la caldera y el radiador o convector. Los radiadores irradian calor en todas las direcciones, incluidas las paredes. Y si la pared en cuestión es una pared exterior sin aislamiento, perderá mucho calor a través de ella. Una buena solución es instalar un panel reflectante o papel de aluminio detrás del radiador. De esta manera se evita la pérdida de calor y el ambiente se mantiene cálido y acogedor. Y eso significa que puede bajar la temperatura del termostato.

  2. Código de colores de los materiales aislantes

    La eficacia de un material aislante se expresa en forma de valor R. Cuanto mayor sea la resistencia de un material aislante al paso del calor, más elevado será el valor R y más eficaz el aislamiento. El aislante de tuberías gris de 9 mm tiene un valor R de 0,030, mientras que el aislante de tuberías azul de 13 mm tiene un valor R de 0,035.

  3. Aislamiento de tuberías

    El polietileno tiene un valor R elevado, por lo que sus cualidades aislantes son excelentes. Este material es pirorretardante y fonoabsorbente (menos ruido en las tuberías). Es fácil de aplicar porque es flexible y fácil de deslizar sobre la tubería. Además, no encoge.

  4. Cortar el tubo de aislante a la longitud deseada

    Cortar el tubo de aislante a la longitud deseada es muy sencillo. Con una ingletadora podrá cortar el tubo de aislante a ángulos de 30 ° y 45 °. Puede cortar el tubo con un cuchillo de pan que tenga una hoja recta de unos 30 cm. Abra el tubo a lo largo y encájelo sobre la tubería. A continuación, puede sellar el tubo de aislante con cinta aislante o cinta adhesiva de doble cara.

  5. Racores en T

    Empiece por aplicar el aislante en los codos, racores en T y ramales de las tuberías.
    Para los racores en T, practique en la sección principal del tubo un corte de 90 ° en forma de cuña que llegue hasta la mitad del tubo. En el tubo que vaya a unirse a 90 °, corte el extremo en dos ángulos de 45 ° para crear una esquina. A continuación, inserte el extremo en punta en el corte a 90 ° del tubo principal de manera que las dos secciones de tubo queden perfectamente unidas. Envuelva con cinta aislante el racor en T para sellar la unión.

  6. Codo en ángulo recto (90 °)

    Ayudándose con la ingletadora, corte los extremos de dos secciones de tubo de aislante a un ángulo de 45 °. Coloque sobre la tubería ambas secciones de tubo de aislante de manera que los extremos a 45 ° se unan en el codo en ángulo recto (90 °) y presione para juntar ambos extremos. Envuelva el codo con cinta aislante para sellar la unión.

  7. Codo en curva (90 °)

    Coloque el tubo de aislante en la ingletadora con la hendidura mirando hacia arriba. Corte dos muescas casi hasta llegar al fondo del tubo, una cerca de la otra y cada una con un ángulo de 30 °. Coloque el tubo de aislante con las muescas mirando hacia la mitad de la curva de la tubería. A continuación, envuelva los cortes con cinta aislante para sellar las uniones.

  8. Abrazaderas de pared

    Mida la distancia desde el extremo de la última pieza de tubo de aislante hasta la abrazadera de la pared y corte otra pieza de tubo de aislante a esta longitud. Coloque el tubo alrededor de la tubería y continúe con una nueva pieza de tubo de aislante. Presione firmemente los dos extremos de tubo de aislante para juntarlos y fíjelos con cinta aislante.

  9. SUGERENCIA!

    Asegúrese de que todas las uniones están bien selladas y envueltas con cinta aislante. De esta manera se asegurará tener el mejor aislamiento posible.

Calificación general

Califique estas instrucciones paso a paso.

Aislar tuberías

3.9
3.9 of 5

60 total

  • 5
    34
  • 4
    9
  • 3
    4
  • 2
    1
  • 1
    12