Historia

Así empezó todo…

1921

Todo empezó en 1921, cuando el inventor Edmond Michel estaba en un campo de caña de azúcar de Luisiana (EE. UU.) observando cómo los jornaleros cortaban los gruesos tallos con grandes machetes. Era un trabajo duro y agotador. Michel pensó que tenía que haber una forma más fácil de hacerlo. Y esa idea fue el germen de Skil Corporation.

En su taller de Nueva Orleáns, desarrolló un machete mecanizado. Pero se dio cuenta de que, para que la idea funcionara, la hoja tenía que girar. Pronto empezó a mejorar su primera idea y, en 1923, desarrolló el primer serrucho eléctrico del mundo. Un periódico de Nueva Orleáns publicó un pequeño reportaje sobre el nuevo invento.

Joseph W. Sullivan, un empresario promotor de granjas, leyó el artículo mientras se dirigía de Minneápolis a Florida en tren. Le pareció una gran idea y se fue directamente a Nueva Orleáns a buscar a Edmond Michel.

1924

En 1924, tras varias mejoras en la sierra eléctrica, Edmond Michel y Joseph W. Sullivan fundaron The Michel Electric Handsaw Company y le dieron a su revolucionaria sierra el nombre “Skilsaw”.

1926

Edmond Michel quería seguir haciendo lo que más le gustaba: inventar cosas. Por eso, en 1926, dejó la empresa, que ese mismo año cambió de nombre: “The Michel Electric Handsaw Company” pasó a llamarse “SKILSAW Incorporated”. Y para finales de ese año habían fabricado 2000 sierras circulares.

1928

En este año se utilizó por primera vez aluminio fundido en la fabricación de herramientas eléctricas. Skil fue una empresa pionera en el uso de aluminio, lo que hizo que las herramientas fueran más resistentes y ligeras. Al mismo tiempo se introdujeron novedades en materia de seguridad. En 1928 se desarrolló la primera sierra eléctrica circular portátil, el “modelo E”.

1934

Tras años comercializando sólo sierras circulares, Skil introdujo sus primeros taladros eléctricos en 1934.

1936

En 1936, Skil puso en marcha un programa de seguros y pensiones para sus empleados. Fue una iniciativa muy avanzada para la época, cuando los trabajos eran escasos y las empresas no ofrecían a sus empleados ventajas adicionales ni prestaciones sociales.

1937

En 1937 empezó a fabricarse la sierra circular “Model 77”, que se convertiría en el producto estrella de Skil. Era una herramienta sólida y fiable y pronto pasó a ser el estándar de la industria. Los profesionales la consideraban la mejor sierra eléctrica portátil que existía por entonces.

1947

La empresa amplió de nuevo su gama con productos como atornilladores, llaves de impacto, taladros eléctricos y percutores, amoladoras, recortasetos, diferentes tipos de sierras circulares y una amplia variedad de accesorios.

1952

El nombre de la empresa cambió de nuevo. “SKILSAW Incorporated” pasó a llamarse “Skil Corporation”, reflejando los muchos productos diferentes y los cientos de modelos que fabricaba. El nombre “SKILSAW” se registró como marca comercial de la empresa.

1961

Dado el resultado positivo de sus exportaciones, Skil decidió establecer una organización propia en Europa. En 1961, Skil Nederland N.V. abrió en Breda (Países Bajos). John W. Sullivan, nieto del fundador Joseph Sullivan, fue nombrado Director Gerente. Para finales de ese mismo año, Skil había ampliado sus actividades con numerosas oficinas de ventas por toda Europa. El centro de Breda se convirtió en la sede central en Europa y sirvió a todo el mercado continental.

1966

Bolton Sullivan, hijo del cofundador Joseph Sullivan, visitó la sede central de Skil en Breda. Y en 1966 se fabricó la herramienta eléctrica número 10 millones de Skil.

1996

En 1996, Skil fue adquirida por Robert Bosch GmbH, y desde entonces Skil ha formado parte de la multinacional alemana.

2008

Skil Europe presentó la gama “Skil Masters”. Además de sus productos de bricolaje, Skil Europe empezó a ofrecer también herramientas para usuarios profesionales.

2011

Skil presentó en Europa su gama de herramientas para jardín. Todos los productos para jardín de Skil incorporan el exclusivo sistema “Easy Storage System” para almacenar las herramientas de forma práctica y ahorrando espacio.